Ser buena persona, primer requisito para formar parte de esta inmobiliaria andaluza

Fernando Serrano empezó hace 12 años con una pequeña inmobiliaria en la ciudad cordobesa. En la actualidad, hay más de 25 repartidas por toda Andalucía.

448
Ser buena persona, primer requisito para formar parte de esta inmobiliaria andaluza
Foto: Oficina y equipo de Ocasión Casa.

Paula Chacón. Fernando Serrano es un cordobés que hace más de 10 años, dio el salto al mundo del emprendimiento creando una empresa en plena crisis económica de 2008. “El mundo es de los valientes”, o al menos así lo ve Fernando que reconoce que es de lanzarse un poco a la piscina, pero que de momento, no le ha ido nada mal.

En sus inicios, allá por finales de 2008, comenzó como autónomo -y un portátil-, ya que había trabajado anteriormente en este sector, le gustaba, y quería ir más allá demostrándose a sí mismo que podía aspirar a más. A los 2-3 meses consiguió crear su primera oficina establecida en el barrio cordobés de Miralbaida. “Al principio todo era muy humilde. Contábamos con material de segunda mano y un local pequeñito, pero poco a poco hemos conseguido crecer”.

En la actualidad, regenta el grupo inmobiliario Ocasión Casa, formando franquicia dos años después de su comienzo, en 2010. “Me di cuenta que esto podía ser una buena oportunidad de negocio cuando contactaron conmigo Emilio Mellado y Luis Pérez, quienes son nuestros franquiciados desde 2012 y gerentes de locales cordobeses importantes como Góngora o Mingot. A día de hoy somos amigos, y en la actualidad Ocasión Casa tiene 28 oficinas repartidas por toda Andalucía, la mayoría de ellas, 18, en Córdoba”.

Pero también cuenta con inmobiliarias establecidas en ciudades como Madrid, Sevilla, Granada, Andújar o Málaga. Ésta última cuenta con 4, a lo que nos preguntamos cómo hace Fernando para conseguir que todas sus franquicias trabajen con buenos resultados, y con la esencia que caracteriza a su empresa. “Nosotros tenemos a 3 personas de soporte que son las que se encargan de la formación de las nuevas franquicias. Se les guía en el nuevo comienzo para que no estén solos y aprendan nuestra forma de trabajar. De hecho, la franquicia más nueva que tenemos, se construyó hace 6-7 años, por lo que ya funcionan sin necesitar mucha ayuda. Igualmente, siempre que se necesite, tenemos formación inicial y posteriormente mensual”.

Le preguntamos sobre el secreto del éxito, cómo crear una empresa que haya crecido desde el 2008 pese a la gran crisis en la que nos encontrábamos, y tiene claro que con las referencias. “Al final a nosotros nos funciona mucho el que gente que ya ha sido cliente nos recomiende. La publicidad sirve, pero si un conocido te dice lo bien que le ha ido con nuestra inmobiliaria, que han trabajado bien, y que ha logrado vender su piso en poco tiempo, al final acabas optando por acudir a este sitio”.

Hablando con Fernando, vemos que es un apasionado de su trabajo, y que lo realiza con toda la vocación posible. Lo que para él, es clave en el éxito de cualquier cosa que hagas en la vida. Y así lo traslada también a sus trabajadores. Destaca el capital humano con el que cuenta. Y es que busca, ante todo, buenas personas en su equipo. Porque al final, la empatía, el involucrase y sobre todo la actitud –con c, como él mismo indica-, son factores fundamentales para dar un buen servicio.

comprar enlaces
comprar enlaces

“Muchos de nuestros trabajadores provienen del sector de la hostelería, porque yo mismo me dediqué anteriormente a ello, y a veces puede ser un trabajo muy sacrificado. Por ello, quería dar la oportunidad a personas en una situación similar, y actualmente he encontrado y me rodeo de un gran equipo dispuesto a ayudar gracias a la pasión que ponen en lo que hacen.”

“Nosotros nos destacamos no solo por acudir a una vivienda, hacer unas fotos e irnos. Somos mucho más. Nosotros nos dedicamos a aconsejar en base a nuestra experiencia para obtener los mejores resultados con nuestros clientes. No nos quedamos en hacer una foto al aspecto actual de la vivienda, sino que si creemos que tiene margen de mejora para lograr así una venta más pronta, lo haremos saber. Para ello, hacemos uso de herramientas digitales como la realidad virtual o el Home Staging, que trata de preparar una vivienda para que tenga el mayor potencial a la hora de incorporarla a la venta del mercado inmobiliario. Tenemos datos que nos respaldan, y es que el 95% de nuestras viviendas se venden en un plazo de 45-70 días“.

La actual crisis sanitaria ha afectado a multitud de empresas, que han vivido una situación de incertidumbre de la que no se sabe a ciencia cierta cuándo se recuperará la normalidad. Durante unas semanas también lo vivió así Fernando y su empresa, aunque apenas mantuvo las puertas de su oficina cerradas el tiempo que así indicaron las autoridades. “Vivimos sobre todo momentos de incertidumbre al no saber qué hacer, pero soy un poco inconsciente y en cuanto se pudo, volvimos a abrir.”

“Y lo cierto es que no nos ha ido mal desde entonces. Fuimos firmando hasta en los meses de confinamiento, y de hecho, incorporamos a un nuevo trabajador en esos meses. Al final, los sectores más afectados son algunos como los servicios, negocios que lo están pasando muy mal; pero las inmobiliarias no se han visto afectadas de la misma manera. Nosotros nos encontramos a un cliente muy emocional, que lo había pasado mal en aquellos meses y quería cambiar su vivienda por si la situación se volvía a repetir, que no estuviera en la misma circunstancia.”

En definitiva, personas como Fernando aportan valor y crecimiento a la economía -no solo cordobesa-, sino andaluza en general, ya que en tiempos inestables y de cierta incertidumbre como los vividos en la actualidad, empresarios andaluces como él siguen apostando por un servicio de calidad para el cliente y estabilidad para sus trabajadores.