Andalucia Buenas Noticias

Estudiante de Ingeniería, premiada por un estudio sobre mejora energética en una cementera

Estudiante de Ingeniería, premiada por un estudio sobre mejora energética en una cementera

Europa Press. La estudiante de Ingeniería Industrial Ana Gallego Domínguez ha sido la premiada en II edición del premio de investigación que la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) organiza cada año junto a la Universidad de Sevilla (US).

El premio reconoce la tarea investigadora de los futuros ingenieros, en el campo del cemento y sus aplicaciones, además de promocionar su empleo de manera renovadora. El cemento, producto artificial más utilizado por el hombre, cuenta en los procesos de diseño, producción y aplicación con un enorme componente de innovación, detalla la US en una nota de prensa.

El Trabajo Final de Máster (TFM) ganador, titulado ‘Evaluación del Potencial de Mejora Energética y Benchmarking de una Planta de Cemento Portland‘, ha sido desarrollado en el marco del Máster de Ingeniería Química de la Universidad de Sevilla, durante unas prácticas que la alumna hizo en la planta cementera del Grupo Cementos Portland Valderrivas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

El trabajo, online con el compromiso que el campo cementero sostiene con el desarrollo sostenible y con la reducción de emisiones de CO2, supone un claro ejemplo de como aplicar la innovación de cara a la mejora energética de una factoría de cemento, como a la reducción de las emisiones de CO2 y NOx emitidas por unidad de producto producido.

Este trabajo se plantea con el propósito de identificar el potencial de la mejora energética asociado a la planta de cemento de Portland Valderribas. En el mismo, se determina el potencial de mejora evaluando, primeramente, los consumos térmicos de la planta a lo largo de un periodo significativo de funcionamiento. En segundo lugar, y con el objetivo de determinar el nivel de eficacia energética y medioambiental, se desarrolla una metodología de evaluación basada en el término de ‘benchmarking’.

En este sentido, posiciona la planta objeto de estudio dentro de un ranking en función de los índices de clasificación establecidos. Estos índices se definen en base a la cantidad de energía térmica consumida por unidad de producto producido y con respecto a la cantidad de CO2 y NOx emitidos por el uso de energía térmica por unidad de producto producido.

El acto de entrega del galardón contó con la participación del vicerrector de Trasferencia de Conocimiento de la Universidad de Sevilla, Felipe Rosa; el director de la ETS de Ingeniería de Sevilla, Francisco Rodríguez, y el directivo general de Flacema, Manuel Parejo. Los participantes coincidieron en la relevancia de aplicar y transferir la investigación y la innovación que se genera en la Universidad al mundo de la compañía y de la industria, «de cara a conseguir una mayor eficiencia tanto económica como ambiental».