Andalucia Buenas Noticias

¿Sabes por qué conmemoramos el 8 de marzo el Día de la Mujer?

¿Sabes por qué conmemoramos el 8 de marzo el Día de la Mujer?

ABN. Como cada 8 de marzo, el mundo celebra hoy el Día Internacional de la Mujer. Un día en el que, más que celebrar, se alza la voz para reivindicar una igualdad de género real, en la que se reconozca el valor y la importancia de la mujer en la historia, muchas veces silenciada. Un día en el que luchar por garantizar una paridad en derechos y oportunidades que no discrimine por cuestión de género.

El Día Internacional de la Mujer se declaró por la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) en el año 1975. El motivo por el fue seleccionado tal día, es porque en esa misma fecha, pero del año 1857, tuvo lugar la primera manifestación de trabajadoras de la historia.

En esta manifestación, que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York, las neoyorkinas salían a la calle para solicitar una reducción de las extensas jornadas laborales y de la explotación infantil, siendo además un motivo el bajo salario que las mujeres cobraban; menos de la mitad que los trabajadores hombres. Las protestas acabaron con 120 mujeres fallecidas a manos de las cargas policiales.

Sin embargo, uno de los hechos más cruentos de la historia de la mujer sucedería años después, un 25 de marzo de 1911. 146 personas murieron en el incendio de la fábrica de confección de camisas Triangle Shirtwaist, en Nueva York, donde trabajaban. Entre las hipótesis con más fuerza, destaca el que se encontrara una colilla mal apagada en una papelera con telas, lo que ayudó a la propagación del fuego. Los allí presentes no pudieron salir de las instalaciones, ya que, en aquella época, era muy común que los dueños bloquearan las puertas para evitar robos, lo que desencadenó en tal fatal desenlace.

Entre los fallecidos había 123 mujeres y 23 hombres, siendo la mayoría jóvenes de entre 14 y 23 años. La conmoción de lo sucedido, favoreció algunas mejoras en las condiciones laborales, aunque en la actualidad se sigue conmemorando este día mundialmente, recordando que aún quedan muchos derechos para conseguir la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres.