Andalucia Buenas Noticias

El artista Jaume Rocamora expone en el Museo jiennense de Zabaleta-Miguel Hernández

El artista Jaume Rocamora expone en el Museo jiennense de Zabaleta-Miguel Hernández

Europa Press. El Museo Zabaleta-Miguel Hernández de Quesada (Jaén) acoge la muestra ‘Reencuentros en Quesada’ del reconocido artista catalán Jaume Rocamora. La exposición reúne más de sesenta obras, muchas de ellas nuevas, efectuadas bajo las técnicas de gofrado y collage.

La directora del Museo, Rosa Valiente, explica que la exposición, que va a poder visitarse hasta el 4 de abril, se compone de 2 series, La flor de nieve y El vuelo del ruiseñor, de líneas geométricas y refinadas.

«Se trata de obras llenas de ritmo, equilibrio y elegancia, con predominio de la línea y el plano», ha dicho Valiente. Su técnica se fundamenta esencialmente en el gofrado, consistente en generar un relieve en el papel por el efecto de la presión, de una calidez formal y material empleada por el creador en su trayectoria. «Si bien asimismo resaltan los collages, con el empleo de cartones, que trabaja recortando, encolando y formando estructuras de diferentes relieves», ha explicado Valiente..

En la muestra va a poder verse además de esto una obra que Jaume Rocamora donó al museo quesadeño en la década de los setenta del siglo pasado, cuando visitó por vez primera el ayuntamiento serrano para acercarse a la obra de Zabaleta. Es exactamente de esta visita se donde viene el nombre de la muestra.

Jaume Rocamora lleva trabajando más de un año en esta muestra, para la que ha creado de manera expresa la compilación de collages titulada El vuelo del ruiseñor. «Cumplo un viejo sueño al exponer en Quesada, al cerrar las experiencias de juventud y además de esto honrar, primeramente, a Rafael Zabaleta, mas asimismo a Basilio Rodríguez Aguilera, por su buen trabajo de difusión de la cultura de su pueblo», ha señalado el artista.

La obra de Rocamora (Tortosa, mil novecientos cuarenta y seis) se alimenta de la escuela suprematista, movimiento artístico fundado por el artista ruso Malévich a inicios del siglo veinte, basado en la utilización de formas geométricas, sobre todo el cuadrado y el círculo. Los artistas que prosiguieron este estilo evitaban cualquier referencia de imitación de la naturaleza recurriendo a módulos geométricos y el empleo a blanco y negro.