La Academia quiere hacer una ceremonia “ejemplar” de los Goya

La céntrica calle Larios de Málaga acoge la muestra 'Andalucía y los Goya' hasta el próximo 21 de marzo con motivo de la gala.

289
La Academia quiere hacer una ceremonia
Varias personas pasean por calle Larios, donde se encuentra una exposición con motivo de los 35 Premios Goya. / Foto: Álex Zea / Europa Press.

Europa Press. El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha defendido este miércoles el modelo híbrido debido a la pandemia del COVID-19 planteado para celebrar la gala de los premios los Goya, que va a tener lugar este sábado, 6 de marzo, en el Teatro Soho CaixaBank de Málaga.

“Pensamos que debemos hacer una gala ejemplar, responsable, y si bien las salas siguen siendo seguras, pues son seguras, lo que no es seguro es la movilidad”, ha manifestado el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso.

En un acto en Málaga, Barroso ha insistido, tras ser cuestionado por los cronistas sobre las críticas al modelo de la gala, que “hay dos palabras que son confinamiento y perimetral que no hay que explicar”, agregando, además de esto, que asimismo está el término de toque de queda, “y después uno por encima de todos, el de la responsabilidad“.

Ha incidido, también, en que la movilidad es la principal causa de contagio del COVID: “A pesar de que la gala de los Goya es, por un lado, nuestra celebración, la fiesta de los cineastas y, por otro lado, el encuentro con el público, hemos preferido renunciar a la primera, nuestra fiesta, ya la haremos, y a nuestro encuentro, mas no queremos aplazar el encuentro con el público que es para quien y por quien vivimos”.

Por otro lado, cuestionado por las previsiones en el sector audiovisual y cómo calificaría el año pasado, Barroso ha señalado que 2020 “paradójicamente es cuando menos se ha ido a las salas pero cuando más cine se ha visto”.

“Y eso es parte de la paradoja que vive el colectivo y campo, por una parte mucha necesidad de ver cine y ficción audiovisual y, por otro lado, el sector ha sido uno de los más perjudicados desde el primer momento que se dictaminó el distanciamiento social”, ha explicado.

comprar enlaces
comprar enlaces

En este sentido, ha agregado que “ahí nos movemos, ha habido un parón de producción y, por suerte, se está retomando; estamos todos poco a poco aprendiendo a manejarnos con la nueva realidad. Las previsiones son que remonte y sobre todo a medida que se vaya resolviendo y acabando la pandemia”.

Málaga y exposición

Málaga será por segunda vez la ciudad que acoja la entrega de galardones, con lo que el presidente de la Academia de Cine ha ironizado, en ese sentido, en que “lo cierto es que nos vamos a acabar quedando a vivir aquí”. “Un año más es el sitio –de la gala–, gracias asimismo a Antonio Banderas y el Teatro del Soho; felices de estar aquí festejando el cine español”.

De igual modo, el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha añadido que Málaga, además de ser por segundo año consecutivo donde se entreguen los premios, también tiene un Festival de Cine “fantástico, que marcha desde hace unos años, abierto al público, y el público volcado con él”.

“Hay una apuesta indudable de la ciudad por ese Festival y el cine de España y estamos en casa”, ha subrayado. “Siempre afirmamos que nos agrada ir a donde nos quieren y aquí no hay ninguna duda de que nos quieren y mucho. Hay una expectación y acogida aplastante, nos sentimos en casa”, ha asegurado, mientras que ha señalado también la cooperación “incondicional” del Ayuntamiento.

A este respecto, ha señalado que “este año no charlamos de dinero, este año toca contención a todos y cada uno de los niveles; este año es lo opuesto que siempre y en todo momento, otros años hay que tirar la casa por la ventana y este año contención para todos y responsabilidad y en eso estamos y en eso estamos absolutamente acompañados por el Ayuntamiento y el regidor, Francisco de la Torre”.

Precisamente, este miércoles el regidor, Francisco de la Torre, junto a la concejal de Cultura, Noelia Losada; el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso; la presidente de la Academia andaluza, Marta Velasco, y el directivo del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, han visitado la muestra ‘Andalucía y los Goya’, la exposición que, hasta el próximo 21 de marzo, acoge la calle Larios de la capital.

La muestra, que se enmarca en las actividades previas de la gala de la 35 edición de los Premios Goya, que se festejará el 6 de marzo en el Teatro del Soho Caixabank, recoge instantáneas de cineastas andaluces, o estrechamente vinculados a esta tierra, que a lo largo de la historia de los galardones han sido merecedores de, por lo menos, un reconocimiento, protagonizando con su recogida momentos emotivos de la enorme noche del cine español.

Alberto Ortega, Pipo Fernández, Papo Waisman, Miguel Córdoba y Luis Castilla firman las imágenes de gran formato de ‘Andalucía y lo Goya’, exposición organizada por la Academia de Cine y la Academia de Cine de Andalucía, con el patrocinio del Hotel Oficial de los 35 Premios Goya, Gran Hotel Miramar, y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga.