Andalucia Buenas Noticias

El estrés a lo largo de la concepción dobla la probabilidad de tener una niña

El estrés a lo largo de la concepción dobla la probabilidad de tener una niña

Europa Press. Una investigación efectuado por científicos de la Universidad de Granada (UGR) ha revelado que las mujeres que sufren estrés tanto en el instante anterior de quedarse embarazadas como a lo largo de la concepción tienen prácticamente el doble de probabilidad de tener una pequeña que un pequeño.

Los estudiosos, pertenecientes al Centro de Investigación Psique, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), el departamento de Farmacología de la Capacitad de Farmacia y a la Capacitad de Sicología, han analizado los niveles de cortisol (una hormona esteroidea que se libera como contestación al agobio) en el pelo de las mujeres embarazadas en el periodo que va desde ya antes de la concepción hasta la semana 9 de embarazo, para revisar si se relacionaba con el sexo del bebé.

Para esto, se valoraron a 108 mujeres desde las primeras semanas de embarazo hasta el parto, registrando sus niveles de agobio ya antes, a lo largo de y tras la concepción a través de la concentración del cortisol en pelo y diferentes test sicológicos.

La medida de cortisol en pelo tomada más o menos en la semana 8-10 de embarazo muestra la concentración de cortisol en la mujer encinta en los últimos 3 meses (un mes por centímetro de pelo), con lo que entiende el periodo anterior y siguiente de la concepción. Más tarde, los científicos de la UGR registraron diferentes variables de parto y el sexo del bebé al nacer.

«Los resultados encontrados fueron sorprendentes, en tanto que mostraban que las mujeres que dieron a luz pequeñas mostraban en las semanas anteriores, a lo largo de y siguientes al instante de la concepción mayores concentraciones de cortisol en pelo que las que tuvieron pequeños», explica la autora primordial de este trabajo, la estudiosa del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Sicológico de la UGR María Isabel Peralta Ramírez.

Además de esto, estas concentraciones de cortisol en pelo de las madres que más tarde tuvieron pequeñas fue prácticamente del doble respecto a las madres que tuvieron pequeños.