EL 2 de marzo volverán las citas presenciales a la Atención Primaria
Europa Press. El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este miércoles en Córdoba que las citas presenciales con el médico de Familia o bien de Enfermería en Atención Primaria serán de nuevo una realidad en la comunidad autónoma desde el próximo dos de marzo, merced al descenso registrado en Andalucía en la incidencia amontonada del Covid-19, lo que permite buscar «la normalización de la asistencia sanitaria», pero con «seguridad».
En este sentido y en declaraciones a los cronistas antes de presidir en la capital cordobesa el acto institucional de esta provincia con ocasión del Día de Andalucía, Aguirre ha avanzado que, «a nivel de Atención Primaria, desde la próxima semana, desde el día 2 de marzo, vamos a normalizar» la asistencia a los usuarios, en lo referido a «las citas presenciales».
La meta, según ha explicado, es que «cualquier persona en Andalucía pueda ir a visitar a su médico de cabecera o a su enfermera de una manera fluida, como antes, a través del incremento de las citas presenciales, mas siempre y en toda circunstancia garantizando la seguridad», por lo menos «mientras sigamos conviviendo con esta pandemia».
En todo caso, Aguirre ha aclarado que, en la Atención Primaria, las citas telefónicas, la teleasistencia y «las nuevas tecnologías aplicadas al seguimiento de los pacientes crónicos» son elementos que «han venido para quedarse», si bien ahora se abre «la posibilidad que tiene el paciente, frente a una cierta nosología, de ser atendido, no solo por teléfono, si no de entablar esa relación directa y tan necesaria» con el médico o enfermero de su hospital.
Esto se va a poder hacer, según ha indicado el consejero de Salud, porque «ha bajado la incidencia acumulada» del coronavirus en Andalucía, y también «ha bajado la presión a nivel de los centros de salud y los abriremos un poquito», a las citas presenciales, mas «con precaución», pues «todo va a ser con mucho control de temperatura», a través de los «canales Covid y no Covid que hemos hecho en todos y cada uno de los centros de salud» y «manteniendo todas y cada una de las condiciones higiénico sanitarias perfectas».
Se trata, según ha concluido Aguirre, de darle «mayor accesibilidad a esos pacientes, a fin de que puedan acudir de manera directa a verle la cara, a ver los ojos a su médico, y que su médico pueda verlo», pues ese «contacto» es preciso en determinadas situaciones, sobre todo para «los pacientes mayores».
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.