Europa Press. Una investigación ordenado por la Universidad de Córdoba y en el que participan las universidades de Cádiz, Granada, Jaén, Almería, Huelva, Málaga, Sevilla, Pablo de Olavide y la Universidad Internacional de Andalucía ha analizado el impacto socioemocional y educativo del confinamiento en los pequeños, concluyendo que el juego en familia y el apoyo con las labores escolares salvaron a los menores de la tristeza, si bien marca «esenciales diferencias» en las familias con recursos más limitados.
De este modo lo ha indicado la Universidad de Córdoba en una nota en la que ha detallado que el confinamiento decretado entre los meses de marzo y mayo de 2020, para encarar los efectos de la pandemia derivada de Covid-19, puso a las familias y los menores en una situación absolutamente novedosa: rotura de las rutinas sociales y enseñanza on-line, privando de esta manera la niñez de las interacción con espacios naturales, abiertos y, sobre todo, con sus compañeros.
En el contexto de transición forzada cara la educación virtual, con un sistema educativo muy dependiente de la presencialidad y un acceso dispar a la enseñanza digital por la parte del estudiantado, las universidades andaluzas publican el estudio Impacto socioeducativo del confinamiento y la enseñanza on-line en la niñez (3-12 años) por medio de las percepciones de las familias de Andalucía.
Este estudio examina las percepciones que tienen las familias sobre el impacto social y educativo que ha tenido el confinamiento en la niñez para diagnosticar fortalezas y debilidades de esta etapa y diagnosticar los contextos familiares más frágiles con la meta de desarrollar estrategias para administrar mejor la etapa de pospandemia.
Tras examinar las contestaciones al Cuestionario sobre el impacto Educativo en la Niñez (CIEN) de 5.180 familias se advirtió una falta de corresponsabilidad en todas y cada una de las labores familiares y de cuidado que, excluyendo la adquisición, recayeron en mayor medida en la mujer. La implicación de los progenitores en las labores de cuidado fue «en especial baja» en la limpieza y en la ayuda con las labores escolares de los pequeños.
Pese a que, conforme sus familias, los pequeños han experimentado «más emociones positivas que negativas» a lo largo del confinamiento, el sentimiento de nostalgia cara sus amigos ha sido alto y, conforme van incrementando en edad, el impacto sensible se acentúa. O sea, el estudiantado de Primaria mostró «más temor y tristeza que el de Infantil, que desarrolló un comportamiento más inquieto».
En el estudio, asimismo se patentiza de qué forma las familias con mayor nivel de estudios percibieron con mayor intensidad las emociones positivas, al tiempo que a menor nivel de estudios fue más notable la percepción de emociones negativas. «Probablemente haya una relación directa entre el nivel de estudio y la estabilidad a nivel económico, que deriva en un tiempo de mayor bienestar sensible», conforme el trabajo ordenado por la Universidad de Córdoba.
Pese al tedio, la niñez andaluza «no ha sentido soledad» pues ha compartido considerablemente más tiempo con sus familias, incrementando el tiempo de juego analógico en familia, que ha sido la actividad más practicada por la niñez a lo largo del confinamiento. La actividad que más aumentó fue ver la TV, si bien asimismo se ha aumentado levemente el tiempo destinado a la lectura. Eso sí, el tiempo dedicado al deporte redujo de forma notable.
Para finalizar, la continuación del aprendizaje de los pequeños ha estado determinado por el apoyo y soporte familiar, como por la accesibilidad de los enseñantes en el acompañamiento de los aprendices, más que por las posibilidades de las tecnologías. En opinión de las familias, el empleo de las tecnologías y los programas on-line no han favorecido el proceso de aprendizaje aguardado.
Las familias, además de esto, concibieron como negativa la excesiva cantidad de labores escolares mandadas por los enseñantes y echaron en falta, muy frecuentemente, las clases en línea, pues muchos centros apostaron por el acompañamiento de los enseñantes, mas no por las clases en línea.
Estas y otras conclusiones se extraen de este informe que, además de esto, plantea propuestas para administrar la pandemia que pasan por acrecentar los niveles de corresponsabilidad mediante acciones formativas o bien el promuevo de políticas públicas de organización de recursos humanos y de cultura empresarial, con perspectiva de género; o bien el diseño de planes de capacitación por la parte de los Centros de Capacitación del Profesorado para prosperar la competencia digital de los y las enseñantes, ceñidos a sus niveles diferentes de desarrollo.
También te puede interesar...
- Investigación andaluza para fabricar baterías de… Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO), en colaboración con la Universidad de Xiamen y la Académica…
- La tasa de incidencia en la comunidad andaluza se… Andalucía ha registrado este lunes 7 de marzo un total de 5.278 positivos por Covid-19 en 72 horas, más que…
- Actualizan los niveles de alerta en la comunidad andaluza La Junta de Andalucía ha acordado elevar al nivel 2 de alerta Covid desde las 00:00 horas de este jueves…
- Premian un estudio andaluz sobre el impacto de la… El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha sido distinguido por el Colegio Oficial de Médicos de Almería…
- Ninguna capital andaluza celebrará las Campanadas… Ninguna capital andaluza celebrará este viernes 31 de diciembre las campanadas de fin de año para despedir 2021 como medida…
- Más de 80 proyectos andaluces obtienen el sello… Un total de 82 proyectos educativos andaluces han obtenido el Sello de Calidad Europeo eTwinning correspondiente a la edición 2021.…
- Cambio de las temperaturas en la comunidad andaluza… Andalucía se encuentra en una semana marcada por el paso de un frente que puede dejar a su paso aumento…
- Estudian pasar a nivel 1 algunas áreas de la… El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha indicado este lunes que esta semana se podrían convocar de nuevos…