Huelva cuenta ya con cartel para la Semana Santa 2021

El regidor de Huelva, Gabriel Cruz, ha felicitado tanto al autor del cartel anunciador, Antoine Cas, como al Consejo de Fraternidades y Cofradías de Huelva.

249
Huelva cuenta ya con cartel para la Semana Santa 2021
Presentación del cartel de la Semana Santa de Huelva 2021. / Foto: Ayuntamiento de Huelva.

Europa Press. El Salón de Plenos del Municipio de Huelva ha acogido este lunes la presentación del cartel de la Semana Santa onubense, afianzando uno de los instantes más singulares del calendario cofrade, singularmente en un 2001 en el que, como ha señalado el regidor de Huelva, Gabriel Cruz, “si bien no va a haber procesiones, sí vamos a vivir una Semana Santa interior y con una perspectiva y una esperanza diferente a la que vivimos el año pasado”.

“Huelva es cofrade y ese sentimiento no cambia. Cuando llega la primera luna llena de primavera estamos en Semana Santa, y esta temporada es para vivirla intensamente, mirar dentro de nosotros mismos y no abandonar a esa condición cofrade”, ha subrayado el regidor.

Cruz ha felicitado tanto al autor del cartel anunciador, Antoine Cas, como al Consejo de Fraternidades y Cofradías de Huelva, “por esta colorista y preciosa obra que viene a enriquecer el patrimonio artístico de la urbe, anunciando todo cuanto llevamos dentro, nuestras devociones, nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestra vitalidad y nuestro amor por la vida”.

Así, el regidor se ha mostrado orgulloso por el hecho de que “de nuevo Huelva y sus cofrades, con este cartel, prueban su capacidad para encarar con ganas y también ilusión el reto que supone festejar una Semana Santa sin procesiones, mas con toda la fuerza y el compromiso de siempre y en todo momento”.

El cartel de la Semana Santa de Huelva 2001 lo conforma una obra de gran formato, 1,5 por 2 metros, efectuada en técnica mixta, mezcla de óleo, acrílico pastel que protagoniza en un primer término una imagen tan identificable en la urbe, como es El Penitente, incluyendo como telón de fondo a la Virgen de Gracia –titular de la Santa Cruz– y María Magdalena de La Redención, aparte de los Ángeles que ha incorporado este año la Fraternidad del Suplicio.

Proponiendo una lectura poética de su obra, “tal y como si de una pieza de música sagrada se tratara”, el artista ha explicado que el Penitente de Huelva se erige en esta pintura como “símbolo de fe, esperanza y fortaleza para atravesar el camino yermo de esta pandemia que nos ha tocado vivir, un Penitente que sirve de guía a los onubenses en una Cuaresma de esperanza y reflexión”.

Antoine Cas (Antonio Casamitjana, Cádiz 1979) es diplomado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, experto en Pintura y Restauración y Conservación de Obras de Arte. Actualmente trabaja para galerías de Barna, Sevilla y Francia.

Su incursión en la cartelería cofrade es parcialmente reciente, desde la obra que efectuó para la gaceta ‘Pasión en Sevilla’ en el primer mes del año de dos mil diecinueve. Este año ha sido autor del cartel de la Fraternidad del Carmen de Huelva: su obra, sobria y muy elegante, se identifica por conjuntar clasicismo con guiños de contemporaneidad.