Andalucia Buenas Noticias

28F: ¿Qué celebramos el Día de Andalucía?

Bandera de Andalucía

ABN/Redacción. Cada 28 de febrero, el pueblo andaluz se reúne para conmemorar el Día de Andalucía. Un día en el que celebramos el referéndum histórico de 1980 al que los andaluces y andaluzas acudieron en masa a las urnas para votar a favor de una plena autonomía para la comunidad.

En este año, tan atípico, las ocho provincias andaluzas celebrarán de una manera menos festiva, debido a las restricciones sanitarias, este gran día. Aunque no faltará el desayuno de pan con aceite de oliva en los colegios, la entrega de Medallas de Oro de Andalucía, las actividades culturales, con restricción de aforo, y el himno sonará en todas las casas. 

ORIGEN DE ESTE DÍA

Para la conmemoración de esta fecha hay que remontarse a 1977, poco después de la muerte del dictador Franco y el inicio de la transición democrática. Concretamente al 4 de diciembre de 1977 cuando se celebró una manifestación multitudinaria en todas las ciudades de Andalucía para demandar la autonomía propia de la región.

El monumento al escudo de Andalucía y la bandera, frente al Círculo de Artistas de Ronda, donde se celebró la Asamblea de 1918.
El monumento al escudo de Andalucía y la bandera, frente al Círculo de Artistas de Ronda.

El día acabó en tragedia con la muerte de un trabajador malagueño, Manuel José García Caparrós, a causa de un disparo durante la manifestación. Su recuerdo se convirtió en un símbolo de la cuestión autonómica. La masiva concentración de gente aquel 4 de diciembre desembocó en el referéndum del 28 de febrero de 1980 y en la posterior creación del Estatuto de Autonomía de 1981.

SEÑAS DE IDENTIDAD

El nombre

Andalucía es fruto del paso de pueblos como el íbero, el celta, el fenicio, el cartaginés, el romano o el musulmán, que han ido dejando su legado en nuestra tierra desde hace siglos. No es hasta el siglo XIII cuando se incorpora al español el topónimo Andalucía, traducción del gentilicio árabe para los territorios de al-Ándalus.

El proceso de autonomía

El artículo 2 de la Constitución Española reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones españolas. En base a ello, el 28 de febrero de 1980, se celebra el referéndum por el que Andalucía llega a constituirse como comunidad autonómica, con plenas competencias y gobierno propio.

Y sería ya en 1981 cuando se aprueba el Estatuto de Autonomía, la norma de mayor importancia para los andaluces tras la Constitución y que otorga a Andalucía la condición de nacionalidad histórica. En abril de 1983 el Parlamento de Andalucía reconoce a Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza.

La bandera

Inspirada en los colores de los paisajes andaluces, la ‘blanquiverde’ fue aprobada en 1918 por la Asamblea de Ronda. En ella se incluye el escudo, cuya leyenda es ‘Andalucía por sí, para España y la humanidad’ y está integrado por la figura de un Hércules que sujeta a dos leones entre columnas.

El himno

Compuesto por José del Castillo Díaz y con letra de Blas Infante, está inspirado en el Santo Dios, un canto religioso popular que los campesinos y jornaleros de algunas comarcas andaluzas cantaban durante la siega.