Andalucia Buenas Noticias

Recuperada una placa romana en bronce adquirida en Sevilla cuando iba a ser subastada

Recuperada una placa romana en bronce adquirida en Sevilla cuando iba a ser subastada

Europa Press. Agentes de la Policía Nacional han recuperado en la villa de Madrid un documento jurídico único efectuado en bronce con más de dos mil años de antigüedad merced al rastreo en Internet, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de la villa de Madrid en una nota de prensa.

La investigación empezó cuando los agentes encontraron una significativa pieza romana cuando efectuaban tareas de rastreo en webs que iba a ser subastada en la villa de Madrid. En las primeras indagaciones, los agentes descubrieron que la placa arqueológica había sido adquirida por los presentes dueños en una tienda de antigüedades de Sevilla.

El dueño del establecimiento carecía de la documentación que acreditase su procedencia legal. Además de esto, tras múltiples pesquisas los estudiosos comprobaron que la pieza de bronce no había sido incluida en el inventario de recursos arqueológicos que establece la Ley de Patrimonio Histórico.

La placa de bronce es un esencial documento jurídico romano, cada vez que la presencia en la península ibérica de semejante género de documentos, de enorme trascendencia legal, histórica y arqueológica, resulta escasa.

Además, se ha podido determinar que se trata de un decreto imperial del emperador Tiberio que regulaba los privilegios y la financiación de los soldados y los veteranos que había sido decretado justo después de la muerte de César Augusto.

Tras la investigación llevada a cabo, la autoridad judicial acordó la intervención cautelar de la placa de bronce y pidió la cooperación de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, para la designación de técnicos que hiciesen los estudios oportunos de la placa y se le diera el destino terminante más conveniente.