Europa Press. La barriada de El Carambolo, situada en el cerro de Camas (Sevilla) del que toma su nombre, renombrado por su parte como sitio del descubrimiento del insigne tesoro del Carambolo y de los vestigios del viejo santuario fenicio en el que se encuadraría el fantástico ajuar áureo, va a hacer gala dentro de poco del papel de este entorno en la protohistoria de Andalucía merced a la reurbanización de la calle Almería, una arteria del distrito rehabilitada como «museo» al aire libre con espectaculares reproducciones a gran escala de las piezas del fastuoso tesoro.
Todo una parte del proyecto de mejora de la calle Almería del distrito de El Carambolo, cuyas residencias se levantan muy cerca del promontorio del convocado cerro donde el treinta de septiembre de mil novecientos cincuenta y ocho pasó uno de los mayores descubrimientos arqueológicos del pasado recóndito de la presente Andalucía, en el marco de las obras de ampliación de las instalaciones con las que allá contaba la Real Sociedad de Tiro de Pichón.
A cargo de semejantes obras, y de forma casual, fue descubierto un fastuoso tesoro de veintiuno piezas de oro de veinticuatro quilates meticulosamente labradas al estilo oriental entre los siglos VIII y VII de la era anterior a la presente, el renombrado tesoro de El Carambolo.
Las siguientes excavaciones arqueológicas acometidas en la corona del cerro por dicho descubrimiento supusieron además de esto el descubrimiento de un yacimiento con vestigios cuya cronología arranca en la Edad del Cobre, englobando el periodo tardío de la Edad del Bronce y la Protohistoria y también incluyendo restos de un viejo santuario en nuestros días interpretado como un centro ritual fenicio.
En ese sentido, el decreto de la Junta de Andalucía que declara como bien de interés cultural con la categoría de zona arqueológica la cima del cerro del Carambolo, con el renombrado tesoro vinculado a dicha figura de protección, determina que el yacimiento, así como el ajuar áureo y otros exvotos y vestigios asimismo descubiertos allá forman «un jalón y una referencia en el conocimiento de los periodos históricos del Bronce Final y de la Edad del Hierro en el sudoeste de la Península Ibérica».
Asignaturas pendientes
Pero, los vestigios descubiertos en la corona del cerro llevan años y años cubiertos por un sellado de hormigón construido para resguardarlos tras las últimas excavaciones, puesto que si bien allí por el año dos mil la promotora Gabriel Rojas adquirió los terrenos para edificar un hotel integrando los restos históricos, las limitaciones impuestas al proyecto en materia de patrimonio histórico llevaron a la compañía a renunciar del mismo.
Paralelamente, la titularidad del tesoro es ostentada por el Municipio de Sevilla capital, aunque el ajuar está adscrito a la compilación del Museo Arqueológico Provincial, de propiedad estatal mas gestionado por la Junta de Andalucía, cada vez que la exhibición de las piezas originales del tesoro lleva años y años pendiente de la reforma y modernización del convocado museo.
A consecuencia de toda esta situación, el Municipio de Camas ha reclamado en distintas ocasiones «justicia» para la localidad como cuna del tesoro de El Carambolo y del yacimiento arqueológico al que está unido dicho ajuar, al tratarse semejantes activos de una «seña local».
De ahí que, la localidad de Camas viene solicitando a la Junta de Andalucía que los terrenos del yacimiento arqueológico sean incorporados al patrimonio público para su puesta en valor y al Municipio hispalense que tenga presente a la localidad de cara a los «propósitos expositivos o bien divulgativos» del tesoro.
Y a la espera de la resolución de semejantes reivindicaciones, el Municipio de Camas, regido por Rafael Robusto, ha aprovechado la precisa reurbanización de la calle Almería de la barriada de El Carambolo, situada al lado de los terrenos del mentado yacimiento arqueológico, para visibilizar el papel del tesoro y los vestigios del viejo santuario fenicio como seña de Camas y de forma especial del vecindario del citado cerro.
Un «Museo» en la calle
Como han explicado a Europa Press el arquitecto técnico municipal de Camas y articulista de tal proyecto, Miguel Castro, y la asimismo arquiteca Marta Prieto, la reurbanización de dicha calle ha sido planteada para fomentar la creación de todo «un museo como tal», mas al aire libre.
Y es que en el camino peatonal de dicha vía, de ciento treinta y uno metros de longitud y nueve con cuatro metros de anchura, han sido instalados catorce pedestales sobre los que se levantan grandes reproducciones en bronce artístico y a escala 10:1 de las veintiuno piezas del tesoro, como de la estatuilla de bronce atribuida a la diosa fenicia Astarté descubierta asimismo en el ambiente de El Carambolo.
Estas reproducciones a gran escala, conforme han detallado Miguel Castro y Marta Prieto, son fruto de la «digitalización» de una de las réplicas del tesoro labradas por el reputado orfebre Fernando Marmolejo entre mil novecientos sesenta y cuatro y mil novecientos ochenta, contando para esto con la colaboración de la familia del mismo; y de la tarea del fundidor Daniel Fernández Dennis, el artista encargado de la preparación de las piezas.
Los convocados catorce pedestales de acero corten que mantienen las espectaculares piezas están además de esto acompañados de otros elementos diseñados para la divulgación de diferentes aspectos relativos al tesoro y al viejo santuario fenicio en el que se encuadraría exactamente el mismo.
Se trata de 4 monolitos o bien tótem informativos, 2 bloques de grano y 2 paneles explicativos instalados en las jardineras del camino peatonal, que trasladan detalles extraídos de la declaración oficial del yacimiento arqueológico de El Carambolo y del fastuoso tesoro ligado al mismo como recursos de interés cultural (BIC), con planteamientos accesibles «para todos y cada uno de los públicos».
Todo lujo de detalles
Y no solo eso, puesto que conforme han explicado los arquitectos, las evocaciones a los activos patrimoniales del cerro de El Carambolo llegan hasta el punto de que la base de los pedestales está contorneada con pavimento de canto rodado niquelado en colorado y exactamente los mismos van a estar rematados con conchas, gracias a las superficies del viejo santuario fenicio cuyos restos descansan a apenas unos cientos y cientos de metros de distancia.
Aun el empedrado del camino peatonal está desarrollado para recordar las «peculiaridades de la porcelana» hallada en el yacimiento arqueológico, con lo que todo el camino peatonal forma, en definitiva, «un homenaje» al tesoro de El Carambolo y a los vestigios del santuario fenicio ligado al mismo, conforme los arquitectos, que para todo ello han efectuado distintas consultas con especialistas como la arqueóloga Araceli Rodríguez o bien el exdirector del Museo Arqueológico de Sevilla Fernando Fernández.
El proyecto, que incluye la integración de cuarenta y dos nuevos árboles al citado camino peatonal y todavía pendiente de rematar, espera tan solo la instalación de su pieza «más sorprendente», la reproducción a gran escala del collar del tesoro, cuya altura rondará los tres con setenta y cinco metros incluyendo el pedestal, coronando este gran «museo» en plena calle.
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