Andalucia Buenas Noticias

Muelas con veneno o una versión de ‘Enigma’: salen a subasta objetos de espionaje de la KGB

Muelas con veneno o una versión de 'Enigma': salen a subasta objetos de espionaje de la KGB

AndalucíaBN. La casa americana de subastas Julien’s Auctions, en Beverly Hills, ha organizado pare este 13 de febrero un evento muy particular. Se trata de la subasta de los artefactos más variopintos que se utilizaron para espiar durante la Guerra Fría.

Hablamos de bolsos, cepillos de zapatos, hebillas, corbatas… todos con dispositivos de vigilancia (cámaras) para recoger los planes del enemigo. Micrófonos camuflados en lapiceros, platos o ceniceros, objetos con compartimentos para esconder microfilmes como zapatos de tacón, gemelos, monedas… ¡hasta una cápsula rectal!

La colección también incluye un dispositivo secreto para escuchar en una habitación de hotel, una rara versión soviética de la máquina de cifrado de códigos Enigma conocida como Fialka, una máquina utilizada por los guardias fronterizos para detectar personas escondidas en vehículos, un dispositivo de interceptación telefónica alemana de la Segunda Guerra Mundial, una puerta de acero original de un antiguo hospital penitenciario de la KGB, una máquina grabadora de cables portátil única y una señal de advertencia de «Área infectada» del ferrocarril antiguo.

Pero sin duda, entre los objetos más llamativos que se podrán adquirir el día 13, está la copia del paraguas con el que, se cree, fue asesinado el escritor búlgaro Georgi Markov, que tenía veneno en la punta. En esta línea de ‘artículos tóxicos’ se subastará una muela que contenía veneno y que utilizaban los espías para suicidarse en caso de caer en manos enemigas.

Toda esta variedad de artículos raros utilizados en Estados Unidos, la antigua URSS y Cuba durante la llamada Guerra Fría formaban parte de la colección del Museo de Espionaje de la KGB que abrió en Nueva York en 2019 y que ha cerrado a causa de la pandemia.

Esta colección de artículos exclusivos se ofrecerá por primera vez al público en una subasta y fue adquirida por el historiador, coleccionista y conservador de museos de renombre mundial, Julius Urbaitis, quien trabajó como consultor para la serie de HBO ganadora de los premios Emmy y Golden Globe 2019, Chernobyl.

La desgracia del espacio museístico es ahora la suerte de los amantes de este periodo de la historia y que, a partir del sábado, tendrán la oportunidad de adquirir alguno de estos artefactos.

La subasta se realizará tanto en físico, en Beverly Hills, como on line a través de la web de Julien’s Auctions.