Andalucia Buenas Noticias

Hallan en Cádiz pruebas de nuevos rituales funerarios del Neolítico en la Península

Hallan en Cádiz pruebas de nuevos rituales funerarios del Neolítico en la Península

Europa Press. Profesionales del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Sevilla (US) han anunciado un estudio sobre un considerable descubrimiento arqueológico en la Cueva de la Dehesilla, ubicada entre los municipios de Jerez de la Frontera y Algar (Cádiz).

Precisamente, se descubrieron dos cráneos humanos y un caprino infantil con distintas construcciones y materiales arqueológicos que corresponden a un ritual funerario del Neolítico Medio (4800-4000 a.C.) irreconocible, hasta este instante, en la Península Ibérica, señala la US en un aviso.

«Este descubrimiento abre novedosas líneas de investigación y niveles antropológicos, donde el sacrificio humano y animal puede haberse relacionado con cultos ancestrales, rituales propiciatorios y ruegos divinos en festividades conmemorativas», ha enseña el investigador de la US Daniel García Rivero.

El depósito arqueológico localizado en la Cueva de la Dehesilla está compuesto por dos cráneos de humanos mayores, exactamente de una mujer y de un hombre, este de edad más avanzada. El de la mujer exhibe una depresión en el hueso de adelante, que corresponde indudablemente a una trepanación incompleta, así como cortes en el hueso occipital producidos por decapitación. Además, se ha hallado un muro que determina los cráneos humanos y el esqueleto del caprino, por un lado, de un altar de piedra con una estela y un lugar de vida, por otro.

Por último, en el llamado Locus 2, se han localizado numerosos recipientes cerámicos singularmente decorados, algunos elementos líticos y restos vegetales carbonizados. «Este grupo de elementos exhibe distintas características que lo convierten en un descubrimiento arqueológico excepcional. El régimen diferencial de cráneos con evidencias traumatológicas adjuntado con animales sacrificados, así como las construcciones y materiales arqueológicos documentados, no se corresponden con el registro funerario, digamos normativo, que conocíamos hasta el día de hoy», aseguró el investigador.

Este hallazgo reviste una enorme consideración no sólo por su particularidad, sino porque constituye un depósito ritual sellado, intacto, que constituye una enorme ocasión para continuar acercándonos con más aspecto a las formas de proceder funerarias y rituales de las ciudades neolíticas de la Península», ha relevante el instructor García Rivero.

Este trabajo ayuda de manera particular al conocimiento de los rituales funerarios del tramo central del V milenio antes de Cristo, el tiempo hasta hoy más irreconocible de las ciudades neolíticas de la Península Ibérica en su grupo. De ese instante, el poco registro funerario popular exhibe principalmente inhumaciones particulares, siendo poco usuales los enterramientos secundarios y verdaderamente increíble el tipo de contexto en este momento hallado.

Las inhumaciones acostumbran manifestarse en áreas de hábitat y comúnmente se le asocian restos de cerámicas y conchas, así como hogares, que reflejan la consideración de las ocupaciones similares con la utilización del fuego, pero sin construcciones de piedra como las en este momento documentadas en la Sierra de Cádiz.

El estudio y revisión de todo el registro funerario de esta franja cronológica facilita plantear una especide de mosaico cultural en relación con las tradiciones funerarias y rituales de estas ciudades campesinas y ganaderas, con una posible división entre la región andaluza y la fachada oriental de la península, «zonas las dos que concentran la mayoría de los datos accesibles a día de hoy».

La campaña arqueológica de 2017 en Cueva de la Dehesilla ha contado con el acompañamiento financiero de distintas entidades y programas de la Facultad de Sevilla y del Research Centre for Anthropology and Health de la Facultad de Coimbra.

Esta investigación se ha realizado en el contexto de los proyectos ‘High-resolution chronology and cultural evolution in the South of the Iberian Peninsula (circa 7000-4000 cal BC): a multiscalar approach’, del Ministerio de Ciencia e Innovación, y ‘Cueva de la Dehesilla: Estudio arqueológico y paleoambiental para el saber de la ocupación humana prehistórica de la Sierra de Cádiz’, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.