16 abril 2024

Andalucia Buenas Noticias

Tú diario digital de buenas noticias

Los seísmos siguen sacudiendo la provincia de Granada sin grandes incidencias

Los seísmos siguen sacudiendo la provincia de Granada sin grandes incidencias

Bomberos actúan en un edificio dañado en Santa Fe tras varios nuevos terremotos. / Foto: Álex Cámara / Europa Press.

Europa Press. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado más de un centenar de terremotos desde que tuviera lugar un sismo de 4,4 grados de intensidad con epicentro en Santa Fe, a las 19,49 horas de este pasado jueves, dentro del enjambre sísmico que afecta en los últimos días al área metropolitana de Granada.

Precisamente en Santa Fe, donde muchos vecinos han vuelto a pasar la noche en espacios públicos abiertos por miedo a los seísmos, se ha situado el epicentro de un terremoto de magnitud 3,3 a las 8,11 horas de este viernes, sin que haya constancia de daños personales ni materiales ocasionados por el mismo, según ha informado el servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía, que ha recibido una llamada de aviso desde el municipio de Vegas del Genil al respecto.

Se ha dejado sentir también en Atarfe, donde como en otros municipios como Chauchina, Pinos Puente o Cúllar Vega, se han situado también los epicentros de los sismos de las últimas horas, según consta en la web del IGN, consultada por Europa Press, la mayoría de ellos de baja magnitud.

Aparte del registrado en la mañana de este viernes en Santa Fe, por encima de los tres grados, hubo este pasado jueves por la noche un total de cuatro, que llegaron tras el de 4,4, alertando de este modo a la población de estos municipios metropolitanos tras la serie en torno a las 23,00 horas del pasado martes, que sacó a la calle a centenares de vecinos, saltándose el toque de queda, también en la capital.

El 112 informó este pasado jueves por la noche de que había atendido casi un centenar de avisos de distintos puntos de la provincia de Granada, 64 de ellos entre las 19,00 y las 20,00

Daños en Santa Fe y Atarfe

Por otro lado, los continuos seísmos están favoreciendo que los daños menores que inicialmente se produjeron en viviendas, edificios e infraestructuras públicas se «agudicen», especialmente en el entorno de Atarfe y Santa Fe.

Tantos movimientos de tierra seguidos están favoreciendo además un «estado de pánico y ansiedad» entre la población y los seísmos del jueves volvieron a evidenciar esta situación, según ha relatado a Europa Press el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, que está estudiando medidas de apoyo psicológico y pedagógico para sus vecinos.

«En cuanto dieron dos sacudidas la gente alarmada se fue a la calle», «había gente mayor de 80 o 90 años metidas en coches que tenían pánico de volver a sus casas», lamenta, y se muestra consciente de que, a pesar de ser esta una zona de alta sismicidad, se ha vivido «de espaldas a los terremotos» cuando hay que «convivir con ellos, conocerlos y saber cómo actuar».

En Santa Fe, los Bomberos están actuando en un edificio deshabitado de la calle Pintor Juan Ruiz, donde ya se había producido un derrumbe parcial anterior. Durante la noche realizaron distintas intervenciones por desprendimientos de fachadas y cornisas. En este municipio, varios vecinos han llamado al 112 para informar de cortes en el suministro eléctrico en las calles Carmen y Parapanda.

Manuel Gil relata que por el momento no se han localizado daños estructurales en ninguna vivienda o construcción, al menos por fuera.

Este viernes se inspeccionarán los edificios por dentro, también los centros educativos, donde continúan las clases, pero se quiere ser más minucioso para descartar cualquier daño que ponga en peligro la seguridad de la comunidad educativa.

Situación similar se vive en Atarfe, donde el alcalde, Pedro Martínez, ha informado a Europa Press de que en el entorno de la calle Casanueva hay algunas viviendas con grietas y desperfectos. Hoy los técnicos inspeccionarán todas las zonas afectadas y visitarán las viviendas, también para dar tranquilidad a las familias que este pasado jueves volvieron a salir a la calle al notar los temblores.

Aunque estas dos localidades son las que más están sintiendo los efectos de los terremotos, las incidencias se extienden a otros puntos de la provincia. Durante esta pasada noche, el 112 ha comunicado a los servicios de emergencia una docena de incidencias con daños materiales, ninguno estructural.

En Granada capital se han clausurado algunas zonas del instituto Padre Manjón en las que se han observado fisuras que afectan a vigas y paredes, y en la calle Azahares se ha intervenido en la caída de piedras del tejado de una vivienda. En Maracena se han registrado desprendimientos de pared en un edificio del Camino de Los Eriales y se han observado grietas en el interior y el exterior de un bloque de viviendas de la calle Rafael Alberti.

Efectos en la Alhambra de los seísmos

El Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife sigue valorando «posibles riesgos» derivados de los citados temblores de tierra, en un trabajo de «evaluación continua» en que hasta el momento no se han constatado daños estructurales.

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha indicado que el trabajo de los técnicos se viene desarrollando desde el pasado sábado.

La labor de los técnicos en la Alhambra valora, entre otras cuestiones, «si hay fisuras» y si ellas «se convierten en grietas o si hay algún tipo de desprendimiento». Ante «cualquier peligro que pueda existir estamos preparados para ello», ha agregado la directora, quien ha subrayado el «gran trabajo» que se viene realizando desde la Junta y el servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía.

En este contexto, el pasado miércoles se ordenó el apuntalamiento de cuatro almenas que coronan la Torre de las Gallinas, que se encuentra fuera del itinerario de visita pública.

En la inspección visual de la Cuesta de los Chinos se aprecia un aumento de fisuras paralelas al suelo y oquedades, por lo que, para evitar riesgo de derrumbes, sigue cerrada al paso peatonal mientras prosigue la evaluación.