Andalucia Buenas Noticias

Logran el primer trasplante bilateral de brazo de la historia

Logran el primer trasplante bilateral de brazo de la historia

Redacción. El 12 de enero de 1998, la vida de Felix Gretarsson cambió: sufrió un grave accidente en un línea de alto voltaje. Una corriente de 11.000 voltios quemaba las manos de aquel joven electricista islandés de 26 años, dejándolo en coma. Tres meses después, despertaba, pero lo hacía con ambos brazos amputados.

Desde entonces su vida se centró en investigar posibles trasplantes que le devolvieran los miembros perdidos. En esta tesitura, en 2007 conoció a Jean-Michel Dubernard, pionero del primer trasplante de mano del mundo (1998) y vio que aún había esperanzas para él.

El hombre vendió todo lo que tenía pata instalarse en Francia e iniciar un largo camino de pruebas, operaciones y búsqueda de un donante compatible. Gracias a la ayuda ciudadana (donaciones anónimas, eventos benéficos, etc.) logra salir adelante y financiar una operación que finalmente se ha llevado a cabo en el hospital Édouard Herriot, en Lyon, el pasado 13 de enero.

Así, a Félix le implantaron en una misma operación, que duró casi 15 horas, los dos brazos, siendo la primera persona del mundo que recibe un trasplante bilateral de brazo. Los médicos -fueron necesarios dos equipos, uno por brazo- llevaron a cabo un procedimiento quirúrgico complejo realizado por un equipo multidisciplinar, que ha sido combinado con una terapia inmunosupresora que tendrá que mantener a lo largo de su vida.

Desde el hospital francés han informado de que el paciente está muy satisfecho y mantiene la moral alta. No hay todavía señales de rechazo, sin embargo, será necesario un largo período de rehabilitación para evaluar los resultados a nivel funcional.