El 24 de enero se celebra en España el Día del Periodista
ABN/Redacción. Enero avanza y cada día conocemos efemérides curiosas, desde el famoso Blue Monday, hasta el Día de la nieve o el Día del Abrazo que celebramos hace unos días. Pero hoy, 24 de enero, en España se celebra el Día del Periodista, en honor a su patrón San Francisco de Sales. Aunque esta fecha no es la misma fuera de nuestro país, por ejemplo, en México lo celebran el 4 de enero y en Argentina el 7 de junio.
Una fecha en la que se recuerda, y también se valora, la importancia de la labor que ejerce a diario el periodista para ofrecer información veraz, por múltiples canales y asequible a todo el público. Información es poder, dicen mucho, y estar informado es una herramienta fundamental de las sociedades modernas, esta les permitirá crear una opinión propia, una opinión crítica para, bajo su criterio, poder decidir.
¿Por qué se elige esta fecha?
Tal día como hoy, la Iglesia Católica fijó esta fecha en el calendario cuando el Papa Alejandro VII canonizó en 1655 a San Francisco de Sales (1567/1622), quién desde muy joven se dedicó a evangelizar y que finalmente se convirtió en Obispo de Ginebra. Un hombre de letras, que destacó por sus dotes comunicativas y entre sus obras más importantes destaca «Tratado del amor de Dios», «Controversias», «Introducción a la vida devota» o «Cartas».
Más tarde, fue el Papa Pío XI en 1923 quien lo nombra patrón de los periodistas y de los escritores pues recordaba las características propias de los periodistas en figura y obra de San Francisco.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.