Andalucia Buenas Noticias

Apuntan a una reforma del Código Penal para mayor protección de las víctimas

Europa Press. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha instado a «garantizar más la protección de las víctimas» con reformas en el Código Penal tras conocer los antecedentes del detenido por un ataque a dos mujeres con ácido el pasado martes en Cártama (Málaga).

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local del Gobierno andaluz, ha señalado que la Justicia debe llevar a cabo reformas y «el Código Penal es una de ellas» porque, en su opinión, «la Justicia es más garantista para el delincuente que para las víctimas».

Así, aunque ha llamado a intentar reinsertar a estas personas en la sociedad, ha pedido «garantizar más la protección de las víctimas». «Los jueces están obligados el Código Penal que existe», ha apuntado, de ahí que haya mostrado su «total respeto» a sus decisiones.

Estado de las dos jóvenes

Las dos jóvenes que resultaron heridas el pasado martes en el municipio malagueño de Cártama después de que presuntamente el exnovio de una de ellas, ya detenido tras cuatro días fugado, arrojara un bote de ácido siguen ingresadas, estando una de ellas muy grave y la otra estable dentro de la gravedad, según han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

En concreto, la joven que fue trasladada hasta el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla continúa ingresada en estado muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y se está a la espera de evolución. Tras ser valorada en la Unidad de Grandes Quemados, el porcentaje de quemaduras es del 45 por ciento.

La otra mujer, trasladada hasta el Hospital Regional de Málaga, sigue ingresada estable dentro de la gravedad en la Unidad de Quemados y también a la espera de evolución del tratamiento de las lesiones. Así, la joven tiene un 20 por ciento de superficie quemada en la cara y en las piernas.

La investigación ha permitido el arresto del presunto autor de la agresión y de cinco personas. Los hechos tuvieron lugar poco después de las 14.00 horas del pasado martes 12 de enero. Al parecer las chicas de unos 26 años estaban en el interior de un vehículo cuando se les acercó otro coche, en el que iba el presunto autor de los hechos, y les roció con un bote con ácido.

Ambas son amigas e iban en el coche en el momento de los hechos. La exnovia del joven, que era quien conducía el vehículo en el que iban las chicas, fue trasladada en helicóptero hasta Sevilla ante la gravedad de las heridas, mientras la otra joven fue derivada al Hospital Regional de Málaga.