Sierra Nevada, el reducto andaluz para los amantes de la nieve

Conoce la historia de un paraje natural único como es Sierra Nevada, y cómo llegó a convertirse en una de las estaciones de esquí más visitadas temporada tras temporada.

451
Sierra Nevada, el reducto andaluz para los amantes de la nieve
Pradollano 1977. / Foto: Cetursa.

ABN/Redacción. Los andaluces tenemos la suerte de contar en nuestra propia tierra, con un paraje natural como es Sierra Nevada al alcance de nuestra mano. No es una simple estación de esquí, ya que se distingue de éstas en que los visitantes pueden encontrar en Sierra Nevada variedad de opciones turísticas. A tan solo media hora, podemos encontrar La Vega granadina, los pueblos del Poniente, la Costa Tropical y, para destacar, la monumental ciudad de Granada.

La situación privilegiada en la que se encuentra Sierra Nevada, hace que tenga un clima envidiable. Disfrutar de los días de sol en este magnífico lugar, haciendo deporte y pasando un día muy agradable, es muy fácil en esta estación andaluza. Es de hecho, la estación europea donde se puede disfrutar de más días de sol al año.

saile
saile

Pero si hay algo que quizás desconocen los miles de esquiadores que visitan estas pistas, es cómo y cuándo nació Sierra Nevada como la estación de esquí que conocemos.

Las montañas de Sierra Nevada son los mayores picos de la península ibérica: el Mulhacén (3.482 m) y el Veleta (3.392 m). Y tenemos la suerte de tenerlas en Andalucía. En 1989, el Parlamento de Andalucía declaró Sierra Nevada como Parque Natural debido a la multitud de especies de flora, fauna, y las singularidades de su geomorfología y paisaje. Posteriormente, el Parlamento autonómico propuso la declaración de Parque Nacional de la zona núcleo.

Cuenta además, con un gran patrimonio cultural e histórico, ya que aquí se solapan legados tartesos, romanos y visigodos, sobre todo en la vertiente alpujarreña. Con 85.883 hectáreas, Sierra Nevada se sitúa entre las provincias de Almería y Granada y próximo a la costa mediterránea.

Sierra Nevada, el reducto andaluz para los amantes de la nieve
Mapa-guía escala de Sierra Nevada. / Foto: Junta de Andalucía.

ORIGEN DE LA ESTACIÓN

A finales del siglo XIX, el escritor granadino Ángel Ganivet, cónsul de España en Helsinki, comentaba en sus “Cartas” a un diario granadino, la idea de crear en Sierra Nevada la Finlandia andaluza, estimulando de esta forma el nacimiento de los deportes de nieve en las cumbres de Granada.

comprar enlaces
comprar enlaces

Parecía existir una aprobación general en que Sierra Nevada presentaba unas óptimas posibilidades para el deporte.

De hecho, su tradición se remonta ya a 1898, con el nacimiento de la sociedad “Diez Amigos Limited”, que vivió los años heroicos de este deporte, siendo en 1912 cuando se convierten en la Sociedad Sierra Nevada, tercer club más antiguo de España y pionero en Andalucía, trabajando en el desarrollo turístico y deportivo de la Estación e impulsando la construcción del primer albergue en el macizo montañoso granadino, en la Hoya de la Mora.

A partir de los años veinte, con la construcción de la carretera Granada-Sierra Nevada y de un ferrocarril eléctrico que facilitaba de gran forma el acceso, cuyo itinerario atravesaba parajes de singular belleza, comienza a difundirse entre los granadinos la afición por la nieve.

En 1964 nace Cetursa, que se proclama como la empresa de gestión de la Estación de Esquí, iniciándose así el desarrollo turístico de Sierra Nevada a partir de este año. Fue en 1969 cuando la práctica del esquí tuvo su mayor auge, con la construcción de Telesilla Parador y la apertura de la zona de Borreguiles gracias al Telecabina Borreguiles.

En 1985 se relanza la Estación con grandes inversiones económicas, siendo desde la celebración de los Campeonatos del Mundo en 1996 -uno de los hechos más significativos de la historia reciente de Sierra Nevada-, cuando se escribe la última etapa de la Estación, situándola como una de las más importantes de Europa.

Sierra Nevada, el reducto andaluz para los amantes de la nieve
Panorámica de un espacio abierto situado en una ladera de Sierra Nevada. / Foto: Junta de Andalucía.

Conoce Sierra Nevada: https://www.youtube.com/watch?v=gTOq9cIEwds

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here