Andalucia Buenas Noticias

Las familias del geriátrico incendiado en Sevilla agradecen a los vecinos su generosidad

Las familias del geriátrico incendiado en Sevilla agradecen a los vecinos su generosidad

Europa Press. Las familias de los ancianos del centro de personas mayores Adorea, ubicado en la calle Baltasar Gracián del distrito San Pablo-Santa Justa de Sevilla, han difundido un escrito en el que muestran su «profundo agradecimiento» a los vecinos de la zona que colaboraron con los efectivos de los servicios de emergencia en el rescate de los residentes frente al incendio declarado en el recinto la noche del pasado 5 de enero.

En este escrito, los familiares de los ancianos expresan a los vecinos de la zona en la que está ubicado este centro de personas mayores su «más profundo agradecimiento» por la «colaboración» vecinal en el amplio dispositivo movilizado por los servicios de urgencia y emergencia, para rescatar y atender a los residentes a cuenta del incendio declarado en este geriátrico ya marcado por un fuerte impacto de la pandemia de coronavirus Covid-19 durante la primera oleada de contagios.

«En medio del drama de la noche de Reyes, vosotros hicisteis posible la magia», figura en el escrito, recordando que los vecinos de las viviendas próximas al citado centro de personas mayores salieron a la calle para ayudar a los efectivos de los servicios de urgencia en las labores de rescate, aportando «mantas o calcetines» para proteger del intenso frío nocturno a los ancianos rescatados por los efectivos, proporcionándoles además «cariño» y «palabras que calmaban su miedo».

«Vuestra solidaridad, generosidad y valentía son un ejemplo para todos«, enfatizan los familiares de los ancianos en esta carta a los vecinos del entorno de la calle Baltasar Gracián.

INCENDIO EN PLENA NOCHE DE REYES

El mencionado incendio, recordémoslo, se saldó con la muerte de una anciana de 89 años de edad y 21 residentes heridos, cinco de ellos de gravedad, siendo movilizados unos 60 agentes de la Policía Local, 22 de la Policía Nacional, 42 bomberos, más de 30 sanitarios (Epes 061, SUAP, Red de Transporte Urgente del SAS y SAMU), 15 efectivos de Protección Civil, equipos de la Unidad de Emergencias Sociales (Umies) y efectivos de Tussam y taxistas, además de los profesionales de la propia residencia, contando con el apoyo de numerosos vecinos de la zona.

Especialistas en investigación de incendios de la Policía Científica y agentes de Homicidios de la Policía Judicial se encuentran investigando lo sucedido, mientras la Policía Nacional informaba de que, merced a las primeras indicaciones de los profesionales del servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios, el foco del fuego se localizaría en un pequeño cuarto de la segunda planta, propagándose las llamas y alcanzando el humo la tercera planta.

En principio, según tales fuentes, se descartaría que el fuego derivase de un cortocircuito, si bien tal extremo está pendiente de confirmar.