‘Alegrías’: un documental sobre Triana realizado por personas sin hogar

¿Qué documental te gustaría hacer sobre Triana? es la pregunta que se hizo un grupo de amigos del barrio sevillano de Triana que querían desarrollar una película y buscaron las respuestas en sus vecinos

127
Presentación del documental 'Alegrías', realizado por personas sin hogar, sobre Triana. / Foto: Ayuntamiento de Sevilla. / Europa Press.
Presentación del documental 'Alegrías', realizado por personas sin hogar, sobre Triana. / Foto: Ayuntamiento de Sevilla. / Europa Press.

Europa Press. El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Triana, contribuirá a difundir entre las entidades sociales y vecinales y los colegios del barrio el cortometraje ‘Alegrías’ (o cómo realizar un documental sobre Triana), realizado por usuarios de la entidad Elige la Vida, con una dilatada experiencia en el trabajo de inclusión de
personas en riesgo de exclusión social y sin hogar, y que ha sido presentado este viernes en el Centro Cerámica Triana.

A su proyección y posterior debate han asistido la delegada del Distrito Triana,
María Encarnación Aguilar, la fundadora y vocal de Elige la Vida y también quien
ha liderado la iniciativa, Asunción Cid, y el profesor del Departamento de Educación
Artística de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla Carlos Escaño, junto con los propios usuarios de la citada entidad, que han participado en este corto, y representantes de entidades sociales que despliegan su labor en el barrio, detalla el Ayuntamiento en un comunicado.

saile
saile

“En este corto se ofrece una visión distinta de Triana desde la perspectiva de las
personas sin hogar y con un enfoque de inclusión social desde la normalización. Es,
en suma, una perspectiva enriquecedora que nos hace más solidarios en una
sociedad más integrada”, según ha dicho Aguilar.

La delegada ha agradecido “la gran labor social” de Elige la Vida, “que debería ser más conocida y reconocida por el barrio, y la sensibilidad transmitida por Carlos Escaño”, quien ha coordinado el corto. Este es el resultado de un curso sobre cine organizado desde la asociación, impartido por Escaño, y desarrollado en colaboración con el Instituto Provincial de Educación Permanente de Sevilla, cuya sede radica precisamente en Triana.

Asimismo, el corto formó parte de la reciente edición del Festival de Cine Social y Cultura Libre de San Sebastián. ‘¿Qué documental te gustaría hacer sobre Triana?’ Esta es la pregunta que se realiza en un grupo de amigos del barrio sevillano de Triana que quieren desarrollar una película y buscan las respuestas en sus vecinos. Las respuestas construyen un mosaico de ideas y sentimientos de un barrio con identidad propia.

“Un ejercicio de metacine pensado desde la inclusión social y para la inclusión social, donde lejos del desánimo y desesperanza se pone de manifiesto las ganas de
contar, construir y elegir la vida”, añade el comunicado.

comprar enlaces
comprar enlaces

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here