Andalucia Buenas Noticias

Óscar Ceular, de TuEats: «Nos consideramos privilegiados dentro de la hostelería»

Óscar Ceular, de TuEats: "Nos consideramos privilegiados dentro de la hostelería"

Ana Rodríguez. Reinventarse o morir, es una expresión antigua que en los tiempos que corren se ha puesto en boga. Su aplicación más fehaciente la personifica el sector de la restauración, que ante la enorme caída de ventas ha hecho de tripas corazón para sacar alternativas que mantengan sus negocios a flote.

En esta tesitura encontramos a los hermanos Ceular, Óscar y Alberto, dos cordobeses de 35 y 30 años respectivamente, que vieron peligrar su restaurante familiar con la pandemia. Su rápida reacción desembocó en el nacimiento del primer mercado gastronómico online de España, el cual les ha abierto una vía de negocio sin la que ya no imaginan su futuro.

Hasta marzo de 2020, los Ceular regentaban Bodegas Trasmallo y Ultramarino Gastrobar en Córdoba capital. Metidos en el mundo de la hostelería desde niños, su padre tenía una empresa de construcción y ponía en marcha restaurantes para luego venderlos… hasta que llegó la crisis de 2009 y uno se le quedó colgado. Decidió llevarlo él mismo y, cuando falleció en 2015, sus hijos, que siempre lo habían ayudado en esta tarea, se hicieron cargo del negocio familiar.

Todo les iba bastante bien hasta el confinamiento. Encerrados en sus domicilios, «pensamos en llevar Trasmallo a casa y lo hicimos con mucha aceptación, sobre todo de nuestros clientes habituales», explica Óscar. El método que utilizaron para difundir su nuevo servicio delivery fue, como no,  WhatsApp y redes sociales.

Mercado gastronómico online a domicilio

Conforme pasaban los días y se prorrogaba el encierro, los Ceular entendieron que tenían que seguir avanzando. «La hostelería estaba cambiando y pensamos en un nuevo modelo con el que llegar a más tipos de público», apunta Óscar. Hicieron un estudio de mercado para analizar qué era lo más solicitado en el universo delivery y llegaron a la conclusión de que podrían abarcar todas las ramas top. «La comida asiática y las hamburguesas ya las tocábamos en el Gastrobar, también algo de poke, muy de moda, y luego la comida tradicional que servimos en Trasmallo», indica el empresario.

De este modo nacía TuEats, un espacio online en el que poder elegir entre diferentes estilos gastronómicos y recibir todos los platos en un pedido único. Porque, como explica Óscar, «no a todos en casa nos tiene que apetecer comer lo mismo. En nuestro mercado gastronómico puedo encargar de una sola vez hamburguesas para los niños, comida japonesa para mi mujer y un salmorejo para mí», ejemplifica.

En total, cuatro restaurantes en una misma plataforma digital a los que poder pedir a domicilio dentro del término municipal de Córdoba capital. Además se han hecho con una cartera de personal repartidor al que abonan un precio cerrado por servicio, promoviendo la económica local. «Estuvimos a punto de firmar con Glovo y JustEat, pero no nos convencía la idea de no tener el feedback del cliente final. Nosotros queríamos obtener referencias, saber cómo llegaban los pedidos, las impresiones del consumidor y poder solucionar cualquier problemas», justifica el cordobés.

En este sentido, el hostelero destaca que «no es fácil hacer viajar la comida con calidad y que llegue en las condiciones más óptimas. Estamos en constante cambio con nuestro packaging, lo hemos testado con amigos y clientes y hemos hecho un trabajo importante para que llegue lo mejor posible. En el 90% de las veces llega perfecto. Ahora tenemos un proyecto de packaging individualizado por producto, para dar exclusividad a cada plato. Pensamos que la presentación y el embalaje son la manera de que el delivery se diferencie y te trasmita sensaciones».

Conciliación del negocio físico y online

Desde que pudieron abrir de nuevo sus negocios, los hermanos Ceular han tenido que reorganizar el sistema de trabajo previo para dar un servicio físico más limitado -debido a las restricciones de aforo y número de comensales- y uno online creciente al que han tenido que poner límites para llegar a todo con el nivel de calidad que desean.

Óscar reconoce que «mantenemos, en las horas que podemos abrir, buen ritmo de trabajo. Nos consideramos privilegiados dentro de la hostelería. Al no estar en una zona más turística, nuestro cliente es más local y eso nos ha ayudado«.

En la versión digital, mantienen un número tope de pedidos por servicio al compartir cocina con el restaurante físico y estar muy comprometidos con los tiempos de entrega. En general, entresemana pueden llegar a servir entre 12 y 15 pedidos al día, cifra que se dispara de viernes a domingo, cuando llegan a alcanzar los 30-35 por servicio, unos 60-70 en una jornada.

Para solventar esta situación, los hosteleros cordobeses tienen el proyecto de buscar el lugar idóneo para montar su propio Take Away. «Hemos visto ya algunos locales y a ver si pronto lo podemos tener en marcha», destacan.

Y es que, al final, a Óscar y Alberto el confinamiento les ha abierto una línea de negocio inesperada -y ampliado el perfil del usuario delivery-, hallando en la necesidad una fuente de ingresos que piensan alimentar en tiempos futuros.