Andalucia Buenas Noticias

Comienza la nueva fase de restricciones para Navidad en Andalucía

La Policía Nacional realiza controles de movilidad a los pasajeros llegados de Madrid en la Estación María Zambrano, ante las nuevas restricciones de movilidad implantada por el Estado de Alarma por laCovid-19. / Foto: Archivo / Álex Zea. / Europa Press.

Redacción. Andalucía ha iniciado en la medianoche de este viernes, 18 de diciembre, la segunda fase del plan de ‘desescalada’ de restricciones que anunció la semana pasada el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y que contempla, entre otras medidas, que vuelvan a quedar permitidos los desplazamientos entre provincias de la comunidad, y que los establecimientos de hostelería puedan abrir en la franja de 20:00 a 22:30 horas.

MEDIDAS DE LA SEGUNDA FASE

En esta nueva fase, la movilidad entre las provincias de la comunidad autónoma vuelve a estar permitida hasta el próximo 10 de enero de 2021, según lo recogido en el decreto del Presidente 12/2020, de 11 de diciembre. De igual forma, el horario del conocido como toque de queda nocturno, por el que se limita la circulación de personas durante la noche, queda fijado entre las 23:00 y las 6:00 horas.

No obstante, seguirá estando permitida la circulación de personas fuera de dicha franja horaria si es para adquirir «medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad»; para asistir a «centros, servicios y establecimientos sanitarios», o a «centros de atención veterinaria por motivos de urgencia», así como para cumplir «obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales».

Además, y como novedad respecto a las medidas anunciadas la semana pasada, la Junta ha anunciado este jueves que las cafeterías podrán abrir desde este viernes en el tramo de 18:00 a 20:00 horas, aunque con la prohibición en esa franja horaria tanto de la venta como del consumo de alcohol en esos establecimientos. Asimismo, los servicios de restauración podrán realizar servicios de entrega a domicilio hasta las 23:30 horas, si bien la hora límite para realizar pedidos queda fijada en las 22:30 horas.

No obstante, el Gobierno andaluz no descarta tener que endurecer de nuevo las restricciones en los próximos días en función de la evolución de la pandemia, según han venido advirtiendo en las últimas fechas desde el propio gabinete que preside Juanma Moreno, desde donde se ha subrayado que las decisiones se irán adoptando a partir de la «evaluación diaria» que se hace de las cifras que arroja la crisis de la Covid-19, y a partir de los criterios de los expertos sanitarios.