Andalucia Buenas Noticias

El primer bebé gorila nacido en Andalucía busca nombre

El primer bebé gorila nacido en Andalucía busca nombre

Redacción. El sábado 7 de noviembre, el equipo de zoología de BIOPARC Fuengirola comenzaba su rutina sin imaginar la sorpresa que les deparaba el día. Iban a formar parte de uno de los acontecimientos más importantes en la historia del parque y, por extensión, en la historia de la conservación ex situ de los gorilas. Esa mañana el equipo, al entrar en las instalaciones interiores de los gorilas, descubrió que Buu, la hembra de gorila que estaba preñada, había sido madre durante la noche.

La cría era un macho que se encuentra en perfecto estado de salud.  Desde el día de su nacimiento las personas que se acercan a visitar BIOPARC Fuengirola pueden observar a la cría con su madre junto al resto del grupo.

En estas semanas el equipo de zoología ha trabajado en la propuesta para ponerle nombre al pequeño gorila, una actividad que es ya costumbre en las instalaciones cuando nace una cría. Con esta propuesta por parte de zoología, serán los usuarios de las redes sociales de Bioparc Fuengirola, quienes, con sus votos, escojan el nombre definitivo del pequeño gorila. 

El concurso está abierto desde el día 1o de diciembre hasta el 17 , así todos los usuarios ya pueden votar por su nombre preferido a través de Facebook e Instagram. Los nombres, tres en total, están inspirados en lugares habitados o próximos a las zonas en las que viven los gorilas de Camerún así como en el idioma swahili. Así Ekan, es una ciudad próxima a un santuario de gorilas, Ebek es un nombre inspirado en el parque nacional de Boumba Bek y Embe que en swahili significa “un mango”, fruto tropical africano.

Estas semanas, Bioparc Fuengirola ha mantenido sus puertas abiertas y no han sido pocos los residentes de la localidad de Fuengirola que se han acercado al parque para ver, por primera vez en su vida, la cría de gorila.

LA CONSERVACIÓN DE GORILAS EN BIOPARC FUENGIROLA

Bioparc Fuengirola ofrece una experiencia diferencial en la Costa del sol. En su sector, es un centro de referencia por su filosofía, profesionalidad y dedicación. Reflejo de ello son sus 20 años de trayectoria, en la que el proyecto recopila una larga lista de acontecimientos remarcables a nivel empresarial, conservacionista y educacional que son trascendentales para su misión. El nacimiento de este gorila uno de ellos.

BIOPARC Fuengirola trabaja en la conservación de la subespecie de gorila occidental de llanura desde 2004, cuando acogió un grupo no reproductor formado por dos hembras y un macho: Kim, Sara y Ernst.

Al poco tiempo, Sara, que llegó con una salud frágil y mucha edad, falleció. Años más tarde, en 2017, falleció también Ernst a causa de su avanzada edad. Kim se quedó sola. Entonces fue cuando los coordinadores del programa europeo de conservación de gorilas determinaron que BIOPARC Fuengirola, al tener un recinto idóneo, una larga experiencia y un profundo conocimiento sobre gorilas, tuviese un papel más importante en la conservación de la especie en Europa. Como consecuencia Bioparc Fuengirola recibió  un grupo reproductor.

Para preparar la llegada de este grupo BIOPARC Fuengirola reformó sus instalaciones de gorilas. En primavera de 2018 se inició un proceso de 17 meses en cuyo transcurso llegaron al parque tres gorilas para formar un grupo reproductor. Los gorilas, un macho y dos hembras, tenían distintas edades y procedían de diferentes zoos europeos. Con su llegada, la ya anciana Kim se convertía en la “abuela” del grupo. Apenas un año después ha nacido la primera cría.