17 abril 2024

Andalucia Buenas Noticias

Tú diario digital de buenas noticias

Paraíso, del sevillano Mateo Cabeza, candidatura a los Goya como Mejor Cortometraje Documental

Paraíso, del sevillano Mateo Cabeza, candidatura a los Goya como Mejor Cortometraje Documental

Foto: 'Paraíso'.

Europa Press. ‘Paraíso’, la última producción del sevillano Mateo Cabeza, se encuentra entre los diez candidatos a Mejor Cortometraje Documental en los Premios Goya que otorga anualmente la Academia de Cine y cuya 35 edición se celebrará el 6 de marzo en Málaga.

Esta candidatura se presenta como la única de un sevillano en la categoría de cortometrajes en todos sus registros (animación, ficción y no ficción) y también es una de las dos únicas que optan al galardón a nivel andaluz.

El estreno nacional de ‘Paraíso’ tuvo lugar en la sección oficial de cortometraje documental del XXIII Festival de Málaga, mientras que el estreno internacional tuvo lugar en el Festival Docaviv de Tel Aviv (Israel), uno de los principales festivales que califican para los Oscar, según han informado en un comunicado.

‘Paraíso’ cuenta la historia de Ahmed y Taha, un padre y un hijo que se ven en la necesidad de pedir auxilio sanitario a España como única vía posible para salvar la vida de Taha. Entre el anhelo del país dejado y la incertidumbre en el país de acogida, ambos aprenden a sobrevivir en la habitación de un hospital.

Mirito Torreiro, programador del Festival de Málaga, afirmó sobre ‘Paraíso’ que «resulta realmente sorprendente cómo dos personas, que vienen además de una tradición iconoclasta como es la musulmana, se dejen filmar en un momento tan íntimo en un hospital».

Una historia «íntima, honesta y poliédrica» que acerca al espectador una realidad muy poco conocida, como es la migración motivada por la enfermedad de un hijo y a la intensa relación que se desarrolla mientras que aprenden una nueva lengua, recuerdan a su familia o reflexionan sobre la tierra abandonada.

Precisamente, por esta relación de cuidados y ternura que se desprende entre padre e hijo, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha concedido la distinción para ‘Paraíso’ de «Película especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género».

La cámara de Mateo Cabeza, quien ha dirigido y realizado íntegramente la película, observa la intimidad y la cotidianidad de padre e hijo, en la que suceden escenas de una gran carga emocional, y en la que el espectador puede entender, desde un prisma distinto, cómo es el día a día de dos personan que tienen que pasar todo su tiempo en una habitación, con la tensión y la esperanza de salvar la vida de un niño de diez años como telón de fondo.

En palabras del cineasta, «pretendo llevar al espectador en un viaje por distintos niveles de emotividad mientras empatizamos con los protagonistas, hasta llegar a un momento que conecta con un dolor real, profundo, paterno y universal, al que a nadie, viva donde viva, le dejará indiferente».

Para encontrar, filmar y construir esta historia, Mateo Cabeza estuvo un año como voluntario en el Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla, lugar donde conoció a Ahmed y Taha. El director tuvo que forjar una relación de confianza y asegurar que este rodaje no iba a interferir en la salud de Taha antes de grabar durante un mes y medio cómo sucedían sus vidas entre estas cuatro paredes.

El resultado ha sido posible gracias al apoyo del personal sanitario de la unidad de trasplante renal infantil y a personas como Mila Mohamed Salem, doctora en filología por la Universidad de Sevilla y traductora de la película, que además pertenece a Sevilla Acoge, fundación que ha facilitado la búsqueda de una casa para Ahmed y Taha.

PREMIOS DE ‘PARAÍSO’

‘Paraíso’ ha cosechado varios premios durante su recorrido por festivales, como el Premio Julio Diamante al Mejor Corto Documental en Alcances (Cádiz); Mención Especial en el Mediteran Film Festival (Bosnia y Herzegovina), Mención Especial en el Select Respect Film Festival (Grecia), Premio Mejor Cortometraje SHORT-IN-DOC del Festival Internacional de Cine Inclusivo de Vigo; Venus de Badalona a la Mejor Producción de España en Filmets (Badalona Film Festival) y Premio Mejor Documental en Festival Enkarzine (País Vasco).