Andalucia Buenas Noticias

Rocío Guerra: «Tener presencia online puede salvar de la quiebra a múltiples negocios»

Rocío Guerra: "Tener presencia online puede salvar de la quiebra a múltiples negocios"

M.E. Internet se ha convertido en el mayor escaparate para los negocios en tiempos de pandemia. Bien lo saben en Amarillo Limón, una agencia de marketing online con sede en Córdoba que ha visto cómo, en muy pocos meses, las peticiones de los clientes de tiendas online se han disparado. La empresa, fundada por Antonio Serrano, Javier Pardo y Rubén Bujalance, ha resultado este año primera finalista en la categoría ‘Iniciativa empresarial’ de los Premios AJE 2020, unos galardones que organiza cada año la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Córdoba.

Rocío Guerra Soler es la responsable de comunicación de esta agencia, que echó a andar en mayo de 2018. Esta gallega afincada en Andalucía ha trabajado en el Grupo Recoletos y Unidad Editorial, siendo una de las responsables de cuentas de las cabeceras de medios como Telva, Expansión o Su vivienda. También fue responsable de comunicación del e-commerce cordobés Electrocosto durante dos años, y actualmente ejerce ese mismo cargo en Amarillo Limón. Hablamos con ella para conocer más sobre la empresa finalista de los Premios AJE Córdoba 2020:

  • ¿Cómo recibisteis la noticia que erais finalistas?

El día de la gala de entrega de premios pudimos acudir cinco personas del equipo de Amarillo Limón. Íbamos con pocas expectativas de ganar, ya que el nivel este año en la categoría de Iniciativa Empresarial era muy alto, por eso cuando dijeron nuestro nombre como primer finalista nos llevamos una sorpresa maravillosa. El año pasado disfrutamos siendo el segundo finalista en la misma categoría, y para una empresa como la nuestra supone ese reconocimiento necesario para seguir trabajando y mejorando cada día. Para poder optar a una entrega de premios como la de AJE, el esfuerzo diario que realizamos durante todo el año es fundamental, por eso este premio por parte de una institución como ésta es de lo que más orgullosos nos hace estar, al valorar el trabajo que hacemos por Córdoba.

  • ¿Qué consideráis que ha valorado más el jurado de vuestra empresa?

Creo que lo que más han podido valorar es que, siendo una empresa relativamente nueva, seguimos apostando por crear equipo, invirtiendo nuestros beneficios en el bienestar de nuestros empleados y que finalmente se verá reflejado en su trabajo diario. Este año, a pesar de las circunstancias inherentes a nosotros, como ha sido el confinamiento hemos incorporado cuatro personas más, siendo tres de ellas mujeres, por lo que apostamos por la paridad en el empleo, aumentando las medidas de conciliación familiar y flexibilidad horaria. Gracias a alguna de estas incorporaciones podemos abarcar nuevos objetivos internos de Amarillo Limón, con una coordinadora de estrategia, o satisfaciendo alguna de las necesidades de nuestros clientes gracias al departamento de comunicación y relaciones públicas.
Durante los meses de confinamiento, gracias al haber redoblado esfuerzos en cuanto a personal y continuar con el teletrabajo, nuestros clientes han podido sobrevivir gracias al e-commerce consiguiendo un aumento de facturación en términos generales del 75%.

  • Vuestra empresa ha sido reconocida en la categoría de iniciativa empresarial. ¿Pensáis que la innovación y la tecnología serán la base del futuro sostenimiento económico de Córdoba?

Córdoba es una ciudad muy conocida a nivel mundial por su cultura, su restauración… pero también es cuna de grandes diseñadores de moda o empresas tecnológicas y digitales, con profesionales que se han formado en la misma ciudad, pero somos conscientes de que otros muchos se han tenido que ir fuera de la ciudad para conseguir una oportunidad laboral. Córdoba es una ciudad con grandes oportunidades de crecimiento para profesionales que vengan de fuera, y quieran asentarse de manera permanente para desarrollar su actividad laboral tanto en el sector tecnológico como digital. Creemos que el sostenimiento económico de la ciudad pasa por encontrar esas sinergias donde se puedan conjugar sectores tan tradicionales como el sector agroalimentario, pero hay que ser innovadores y creativos para fomentar esas colaboraciones.

  • ¿Cómo se gestó la empresa? ¿Cómo fueron sus comienzos?

Amarillo Limón fue fundada en mayo de 2018 en Córdoba por tres reputados profesionales del sector del Marketing Digital que decidieron unir sus conocimientos en diversas áreas para formar una máquina capaz de conseguir los resultados exigidos por los clientes. Sus tres socios fundadores, Juan Antonio Serrano, Javier Pardo y Rubén Bujalance, tuvieron que compatibilizar durante más de medio año sus deberes y responsabilidades que requería su empleo en otra empresa cordobesa. Y fue entonces cuando decidieron dar el salto definitivo dejando sus respectivos trabajos y apostando todo por su proyecto. A día de hoy son ya 9 personas las que forman parte de Amarillo Limón, y su objetivo es continuar creciendo de manera escalada y sostenida tanto económicamente como en número de empleados.

  • Si tuvierais que presentar brevemente la empresa y sus servicios, ¿qué dirías?

Amarillo Limón es una agencia de Marketing Digital que nace con el objetivo de poner en práctica la experiencia obtenida por sus fundadores en el mundo del e-commerce, implementando herramientas y estrategias para conseguir los objetivos de sus clientes. La empresa se sustenta sobre cinco pilares fundamentales: desarrollo web, SEO, SEM, Diseño, Comunicación y Redes Sociales. Cada uno de ellos es dirigido por un experto en el área que supervisará y llevará a cabo acciones cuya misión es llevar al éxito un proyecto determinado.
“Amarillo Limón no es otra agencia de marketing digital”. La idea es dejar atrás todo tipo de tópicos, estrategias, informes y falsas creencias que tanto se han extendido por el campo del marketing digital. Si éstos no se transforman en resultados positivos objetivos, no se aplicarán en nuestros proyectos. De esta forma pretendemos alejar los proyectos de los clientes de teorías y rutas que suponen gasto de tiempo y dinero, pero no reportan un beneficio real para los mismos.

  • Hasta ahora, ¿qué hitos destacarías?

Reconocimientos a nivel institucional, hemos sido nombrados finalista de los Premios “Iniciativa Emprendedora” organizados por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Córdoba de las ediciones 2019 y 2020 así como nominada al premio Andalucía Emprende de los Centros Andaluces de emprendimiento en la edición de 2019.
Hemos crecido a nivel económico desde que comenzamos nuestra actividad en 2018 en más de un 110% Y el número de clientes se ha incrementado en un 60% con respecto al año anterior.
Para nosotros el mayor hito que estamos consiguiendo es el aumento en plantilla, ya que apostamos por formar equipo y que el crecimiento sea continuado.

  • ¿Qué aporta vuestra empresa de novedoso/ innovador a su sector?

Somos una agencia enfocada a resultados, que acompañamos a nuestros clientes en todos los aspectos, haciendo un análisis de sus proyectos con el objetivo de incrementar los niveles de facturación online a través de un servicio de asesoramiento y gestión de todo el marketing digital. Nuestra especialización reside en que el 80% de nuestros clientes son comercios electrónicos.
Hemos desarrollado nuestra propia herramienta para mostrar los resultados de nuestro trabajo mensual a nuestros clientes. Cada proyecto recibe ente 10 y 20 páginas comentando aspectos fundamentales de SEO y Google Ads, con comparativas entre mismo mes del año anterior, lo que permite al cliente ver la evolución de su proyecto de manera fácil e intuitiva. Y se complementa con un análisis final del mes, con ideas para implementar, o cosas que mejorar. En definitiva, un contacto directo con nuestros clientes que hacen completamente visible nuestra labor y los frutos de la misma.

Amarillo Limón
Instalaciones de la empresa Amarillo Limón.
  • ¿Cuál es el perfil de vuestros clientes?

Podemos diferenciar cuatro tipos de clientes potenciales para Amarillo Limón:
– Particulares y empresas que buscan la creación de una página web corporativa que posicione una marca, servicios o productos determinados. Este prototipo de cliente se identifica con despachos de abogados, asesorías, auditoras y otro tipo de usuarios particulares que quieren crear una página, mejorar su posicionamiento o realizar campañas de Google.
– Empresas por consolidar que buscan desarrollar un proyecto online a través de un comercio electrónico. Por su propia naturaleza, son empresas que requieren una fuerte inversión inicial y un seguimiento constante en los primeros meses. Nuestra experiencia aquí es fundamental para guiarlos en cómo hacer las cosas bien, y evitar problemas futuros. Ver crecer proyectos que salieron de nuestras manos es sin duda uno de las satisfacciones más especiales de Amarillo Limón.
– Empresas consolidadas cuyo objetivo es incrementar los niveles de facturación online a través de un servicio de asesoramiento y gestión de todo el Marketing Digital. Son proyectos de empresas que cuentan con una amplia experiencia en un sector determinado y disponen de buenos márgenes de inversión. Nuestro trabajo no se centra únicamente en alcanzar el éxito en campañas concretas de publicidad, sino que apostamos por un servicio integral de asesoramiento, auditoría y arreglos de posibles problemas de desarrollo, y optimizamos todo lo que a UX se refiere. En proyectos de empaque hay que ir siempre a rozar la perfección, amoldarnos a los nuevos cambios de un mercado en constante ebullición.
– Administración Pública: Proyectos puntuales o concursos emitidos por administraciones públicas y gubernamentales para la creación, posicionamiento y publicidad de páginas web referentes a organismos o servicios públicos.

  • ¿Cuál es vuestro servicio más solicitado?

Lo que más nos demandan los clientes es una gestión y asesoramiento integral del marketing digital de su proyecto. Normalmente son empresas tanto consolidadas como iniciando su actividad, que no disponen de un equipo interno con experiencia para llevar a cabo todas las tareas necesarias para alcanzar los niveles de facturación online marcados.

  • ¿Cuáles son vuestros proyectos?

De cara a un medio plazo, nuestros objetivos pasarán por seguir incrementando la plantilla de manera sostenida tal y como hemos estado haciendo desde que se fundó la empresa. Para ello seguiremos apostando por la formación interna que nosotros mismos damos a las personas que quieren hacer prácticas en cualquier departamento, ofreciendo posteriormente una oportunidad para formar parte del equipo de Amarillo Limón. Además, nuestra idea es seguir ampliando fronteras fuera de nuestra provincia, incentivando la llegada de otros clientes fuera de nuestro ámbito geográfico local.

  • ¿Cómo os está afectando la actual situación de crisis sanitaria y económica?

A la vez que la crisis generada por el Covid 19, ha supuesto una amenaza tangible, para nosotros ha supuesto una oportunidad de negocio que ha hecho crecer de manera exponencial el comercio online, así como la búsqueda en web de todos los productos imaginables, generando interacciones en online nunca antes vistas excepto en periodos promocionales como por ejemplo en el Black Friday. Nos hemos encontrado ante una situación en la que tener presencia online puede salvar de la quiebra a múltiples negocios, permitiéndoles seguir en contacto directo con sus clientes. No hay comercio pequeño, sino clientes que los desconocen, la presencia online es lo que el escaparate de tu establecimiento en la calle, pero sin barreras arquitectónicas.

  • ¿Cuál creéis que es la clave para que un negocio resista e incluso se refuerce en estos tiempos de pandemia?

Es complicado decir cuál es la clave para poder sobrevivir con la situación actual que estamos viviendo, pero creo que uno de los factores más importantes pasa por la adaptación a las tendencias actuales del mercado. Hay que comprender el panorama actual del sector al que nos dedicamos y poder optimizar el posicionamiento de nuestra empresa.
Además, son muchas las empresas que no tenían activado ningún plan de transformación digital antes de la pandemia.
Es muy importante la formación a nuestros trabajadores ya que la transformación digital necesita de esos conocimientos para no dejar a nadie atrás.
Sobre todo adaptarse a los cambios que van llegando casi a diario, ya que en algún momento las cosas mejorarán y volveremos a la normalidad.