Piden precaución ante el oleaje, nieve y viento que se espera en gran parte de Andalucía
Europa Press. Un total de 37 provincias, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, estarán este viernes 4 de diciembre en riesgo extremo (aviso rojo), riesgo importante (aviso naranja) y riesgo bajo (aviso amarillo) por temporal marítimo, nieve, fuertes rachas de vientos y temperaturas mínimas debido a la borrasca ‘Dora’ que se notará en casi todo el país, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este jueves, la Aemet ha emitido un aviso especial por el temporal marítimo que afectará este viernes a todos los litorales, especialmente a Galicia y al área Cantábrica, y también dejará acumulación de nieve en zonas llanas de la Península.
Así pues, el oleaje afectará a Ibiza y Formentera, Menorca, Mallorca, Castellón, Valencia, Alicante, Almería, Granada, Málaga, Cádiz, Ceuta y Melilla, en riesgo bajo por vientos de componente oeste de fuerza siete que podrán provocar olas de tres metros de altura.
En el caso de Lugo, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en riesgo importante por el temporal marítimo que causará olas de hasta ocho metros de altura por vientos del oeste o noroeste. En el caso de La Coruña, su riesgo será extremo, con olas de hasta nueve metros de alto.
También este viernes será una jornada marcada por la nieve. Así Pontevedra, La Coruña, Lugo, Ourense, Asturias, Cantabria, Navarra, Álava, La Rioja, Huesca, Teruel, Lérida, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Madrid, Ávila, Segovia, Soria, Salamanca, Burgos, León, Palencia, Zamora, Jaén y Granada estarán en riesgo amarillo que pueden ir desde los cinco centímetros en 24 horas hasta los 15 centímetros. La cota de nieve de estos lugares oscilará entre los 500 y los 1.000 metros de altitud.
Asimismo, el viento pondrá en riesgo bajo a las provincias de La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Zaragoza, Teruel, Valencia, Alicante, Ibiza y Formentera, Mallorca, Cádiz, Málaga y Ceuta, con rachas en torno a los 70-90 kilómetros a la hora (km/h), aunque en Asturias se podrá llegar hasta los 100 km/h. Además, Albacete, Almería, Granada, Jaén y Melilla estarán en riesgo importante por rachas superiores a los 90 km/h provocadas por el viento de componente este.
Este viernes también estará marcado por el descenso de las temperaturas y por ello Huesca, Teruel y Gerona tendrán riesgo bajo por temperaturas mínimas que podrían rozar los -8ºC mientras que Lérida, donde se podrán registrar -10ºC, estará en riesgo importante por este motivo
EL TEMPORAL INVERNAL ASOLA LA PENÍNSULA
Un frente atlántico, denominado como ‘Dora’, continuará barriendo la Península desde el noroeste hacia el sureste, lo que provocará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas en la mitad noroeste de la Península. Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes en Galicia y Cantábrico, e irán acompañadas de tormentas.
Durante el día, la nubosidad y las precipitaciones se extenderán al resto de la Península y a Baleares, de forma más débil en general excepto en montaña, donde serán más intensas. Al final del día, solo quedará la nubosidad en Galicia, Cantábrico, Estrecho, Melilla, Baleares, sierras del sudeste y sistema central.
Por su parte, en el archipiélago canario también habrá nubosidad, con algunas precipitaciones acompañadas de tormenta, más probables en las islas montañosas. La cota de nieve se situará en el noroeste en torno a los 400-700 metros, en Pirineos entre 600-1.200 metros aunque bajará a 400-800 mientras que en el centro y centro norte bajará hasta los 600-800 metros y 400 metros en algunas zonas y en el sur estará entre 1.000-1.400 metros pero descenderá hasta los 600-800 metros.
Las temperaturas diurnas descenderán en las vertientes atlántica y cantábrica y en Pirineos, con pocos cambios en el resto. No obstante, este viernes habrá heladas en la mitad norte peninsular y sierras del sudeste, localmente fuertes en Pirineos.
Los vientos serán de componente oeste en la Península y Baleares, que podrán ser fuertes en todas las zonas de costa y de montaña. En Canarias, los vientos serán flojos variables pero tenderán a ser de componente norte.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.