Andalucia Buenas Noticias

Cómo evitar el daño ocular debido al uso de la mascarilla

Cómo evitar el daño ocular debido a el uso de la mascarilla

Redacción. Durante los meses de confinamiento, y tras aumentar considerablemente las horas que pasamos frente a las pantallas, nuestra salud ocular había empeorado. Sin embargo, volver a la vida «normal» con el uso obligatorio de la mascarilla, también puede conllevar problemas oculares que podemos tratar de evitar.

Uno de los principales motivos es que, si no ajustamos correctamente nuestra mascarilla, el aire que respiramos subirá hasta nuestros ojos y puede llevar a una aceleración de la evaporación de la película lagrimal. Si mantenemos este hecho durante largos días, puede provocarnos una irritación, inflamación y sequedad ocular.

Por ello, debemos ser cautos en el uso de las mascarillas y seguir las recomendaciones, que no solo sirven para la prevención frente al covid, sino también para evitar estos problemas oculares o incluso la provocación de acné.

Para ello, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Cambiar nuestra mascarilla cada 4 horas si es quirúrgica, o entre 8 y 12 horas (dependiendo de lo que nos indiquen) si hablamos de una FFP2.
  • Ajustar correctamente las mascarillas y adecuarlas a nuestro tamaño de rostro. Es importante que queden bien sujetas, tanto para no expulsar posibles partículas contaminadas, como para evitar la citada sequedad ocular.
  • Mantener una correcta higiene facial, importante para evitar posible acné y no ensuciar la mascarilla.
  • Para evitar problemas oculares, es más recomendable hacer -en la medida de lo posible- uso de las gafas y no con lentes de contacto, que provocaran mayor sequedad. Además, las propias gafas hacen de función barrera y reducen el riesgo de contagio.