Andalucia Buenas Noticias

Salud valora positivamente la creación de Unidades de Trastornos de Conducta Alimentaria en Andalucía

Salud valora positivamente la creación de Unidades de Trastornos de Conducta Alimentaria en Andalucía

Europa Press. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comparecido este jueves en el Parlamento de Andalucía, en el seno de la Comisión sobre Políticas para la Protección de la Infancia, con el fin de informar, entre otros asuntos, sobre actuaciones encaminadas a la prevención de los trastornos alimentarios en menores.

En esta línea, según un comunicado, Aguirre ha destacado la red de servicios diversificados de atención a la salud mental con los que cuenta el Sistema Sanitario de Andalucía en los que se atienden todos los problemas de salud mental de la población, entre los que se incluyen los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Dichas actuaciones se incluyen en el denominado Proceso Asistencial Integrado (PAI) basado en la detección, evaluación, abordaje terapéutico y seguimiento de las personas que demandan asistencia ante trastornos de la conducta alimentaria y que cuenta con la coordinación entre profesionales de Atención Primaria, Pediatría, Salud Mental, Endocrinología y Medicina Interna.

Asimismo, y en función de la gravedad, edad y necesidades asistenciales específicas de cada caso, estas personas son atendidas en los diferentes dispositivos de la red: desde Atención Primaria, Unidades de Salud Mental Comunitaria, Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil, Hospitales de Día y Unidades de Hospitalización.

En su intervención, ha destacado especialmente que, desde hace unos meses, Andalucía dispone de dos Unidades específicas para tratar el Trastorno de la Conducta Alimentaria (UTAC), en el Hospital Regional de Málaga y el Hospital Licinio de la Fuente de Granada «dirigidos a la atención de forma homogénea y más específica de casos complejos que no puedan ser atendidos por sus equipos habituales de referencia». La incorporación de estas nuevas unidades forman parte del proyecto de Mejora en Salud Mental en Andalucía.

La Unidad de Málaga cuenta con consultas externas, comedor hasta la merienda, ingresos en el hospital –diferenciando los menores de 14 años de los mayores–. Respecto al personal, cuenta con un psiquiatría, un psicólogo clínico, un enfermero, un dietista y un monitor ocupacional. «Equipo pendiente de completar con la incorporación de dos psiquiatras, otro psicólogo clínico, un enfermero, dos auxiliares de clínica, un administrativo y un endocrino». Además, ha avanzado que «también está organizándose la prestación de ingreso en la Unidad con la incorporación de 16 camas, tanto para menores como para adultos».

Por otro lado, la Unidad de Granada, abierta desde el pasado mes de julio, cuenta un equipo formado por dos psicólogos clínicos, dos auxiliares de clínica, un administrativo, un terapeuta ocupacional, un monitor ocupacional y un psiquiatra. En una fase posterior se sumará otro psiquiatra más, un trabajador social, un nutricionista y un endocrino.

Su estructura cuenta con cuatro consultas, zona de trabajo de enfermería, una sala para terapia ocupacional, dos salas para terapia de grupo, un comedor para pacientes hasta la cena, dos aseos y office para el personal. Además «la Unidad de hospitalización tiene proyectada hasta un total de 5 camas ubicadas en el Hospital General y la atención a los pacientes se efectuará dependiendo de la gravedad de cada caso, desde consulta externa, régimen de Hospital de Día y hospitalización completa», ha señalado Aguirre.

Por otro lado, ha comentado que «durante 2019 se atendieron a 510 personas por trastornos de la conducta alimentaria, el 90% de ellos mujeres y la mayor parte menores de 50 años». En cuanto a la atención en las nuevas Unidades: la UTCA de Granada atendió a 6 pacientes en consulta externa y 3 en el Hospital de Día; mientras que la UTCA de Málaga contó con 103 pacientes en consulta externa y 34 en Hospital de Día.

Sobre este asunto, también ha destacado que «con la incorporación de estas unidades pioneras en Andalucía se está haciendo realidad años de reivindicaciones de las familias con pacientes con este tipo de trastornos así como de las asociaciones representantes», a lo que ha añadido que «la implantación está siendo progresiva debido a que se están incorporado trabajadores sanitarios muy especializados».

En su intervención parlamentaria, el consejero también ha adelantado algunas de las medidas que se llevarán a cabo en cuanto a la Atención a la salud mental de la infancia y adolescencia. Entre estas propuestas ha diferenciado aquellas que tendrán una implementación a corto plazo como son la definición de la cartera de servicios de las unidades y/o equipos comunitarios de Salud Mental de la infancia y adolescencia y la contratación de profesionales de enfermería especialistas en Salud Mental, entre otros.

En cuanto a medidas a largo plazo, ha destacado la creación de equipos comunitarios de Salud Mental de la infancia y adolescencia, la consolidación de profesionales para la Red de Salud Mental y la creación de especialidades de psiquiatría y psicología clínica de la infancia y adolescencia.

ATENCIÓN INFANTIL TEMPRANA

En otro orden de cosas, el consejero también ha informado sobre el nuevo modelo de Atención Infantil Temprana dirigido a la población infantil de 0 a 6 años afectada por trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos. De hecho, tal y como ha apostillado, «el principal objetivo es que los niños y niñas que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban todo aquello que pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal».

En Andalucía este servicio se presta a través de centros concertados de titularidad privada, con o sin ánimo de lucro y entidades locales.

Desde la Consejería, a través de la Secretaría General de Familias, se ha impulsado un nuevo modelo «que nos ha permitido dar un salto cualitativo en la prestación de este servicio y que incluye la figura del concierto social». «Una vez finalizado el proceso de licitación del servicio y formalización de los contratos entrará en funcionamiento el servicio a partir de principios de 2021», según Aguirre.

Para la implantación de dicho modelo se aprobó en abril el Decreto 57/2020 y posterior convocatoria de licitación del servicio el pasado 11 de agosto. Actualmente, la mesa de contratación está evaluando ofertas, como fase previa a la adjudicación y formalización.

Entre las novedades, Aguirre ha destacado la incorporación al modelo de los Centros de Atención Infantil Temprana itinerantes de forma que «se pueda garantizar la prestación del servicio en términos de igualdad y equidad territorial». También es novedoso, entre los criterios de adjudicación, el reconocimiento de la capacidad del centro para gestionar la aproximación de esos recursos a la zona de referencia del domicilio familiar; y por último, se incluyen en todas las provincias, con carácter excepcional, centros específicos para intervenir en trastornos del Desarrollo del Espectro del Autismo.

Por su parte, «la implantación de este nuevo modelo viene acompañada de un incremento importante de los recursos que destina el Gobierno a la Atención Infantil Temprana». En este sentido, el proyecto de Presupuestos de 2021 contempla un incremento de 8,83 millones de euros respecto al de 2020, pasando de 42,6 millones a 51,4 millones de euros, un incremento del 20,71%.

Por último, Aguirre ha señalado que los objetivos principales de este nuevo modelo buscan «la atención de todos los niños y niñas, tanto en intervención como aquellos que están pendientes; el pago a los profesionales de este servicio con un incremento de 22 a 28 euros por sesión; y garantizar una atención adecuada y de calidad con un número medio de 8 sesiones mensuales, que sube a 12 para menores del Trastornos del Espectro Autista».