¿Podré viajar el próximo puente? Conoce la situación por comunidades autónomas

Las autoridades recomiendan limitar al máximo los movimientos aclarando que "los viajes entre comunidades y así como los desplazamientos o cierres de provincias dependerán de los gobiernos regionales"

77
Las carreteras de entrada y salida a Málaga, durante las primeras horas de la operación especial de tráfico
Las carreteras de entrada y salida a Málaga, durante las primeras horas de la operación especial de tráfico "15 de agosto", en la imagen la Autovía del Mediterráneo. / Foto: Archivo / Álex Zea. / Europa Press.
comprar enlaces
comprar enlaces

Redacción. A una semana para el puente de la Constitución, muchos españoles comienzan a planear alguna escapada que, con las medidas de seguridad pertinentes, les permita cambiar su rutina y darse un respiro antes de que el año 2020 finalice. Muchos seguramente se preguntan ¿se puede viajar entre comunidades con el estado de alarma? La respuesta es sí, o no, dependiendo de la región de origen y tu destino.

Además, este año, el puente de diciembre también es peculiar puesto que coincide con el domingo, 6 de diciembre, y en algunas comunidades autónomas se traslada la festividad del domingo al lunes 7 de diciembre. De esta manera, y teniendo en cuenta que el 8 de diciembre se celebra el Día de la Inmaculada Concepción, nos encontramos con un puente nacional de cuatro días.

saile
saile

En todas estas regiones el puente de diciembre dura cuatro días, del 5 al 8 de diciembre: Melilla, La Rioja, Ceuta, Murcia, Navarra, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Extremadura, Baleares, Canarias, Aragón, Andalucía y Asturias.

Volviendo a las restricciones, las autoridades recomiendan limitar al máximo los movimientos aclarando que “los viajes entre comunidades y así como los desplazamientos o cierres de provincias dependerán de los gobiernos regionales”. La tasa media de incidencia en España se sitúa en 419,48 por 100.000 habitantes.

Estas son las medidas que, por el momento, han adoptado cada una de ellas:

Andalucía

La Junta de Andalucía se reúne mañana, domingo 22 de noviembre, para evaluar la evolución de los datos y tomar decisiones, bien prorrogando las medidas actuales o endureciendolas. En la actualidad la comunidad andaluza se encuentra en cierre perimetral por lo que nadie puede entrar o salir sin un motivo justificado.

comprar enlaces
comprar enlaces

Cataluña

Cataluña mantendrá hasta el próximo 21 de diciembre el cierre perimetral con una restricción especial de la movilidad a nivel municipal durante los próximos fines de semana, hasta el 8 de diciembre. Desde ese momento, el cierre será por comarcas y se permitirá la movilidad dentro de la región.

Comunidad de Madrid

La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha confirmado este viernes el cierre de la comunidad para los próximos 10 días, lo que afecta al puente de la Constitución. El Ejecutivo madrileño ya tomó esta medida en los puentes de Todos los Santos y La Almudena para evitar desplazamientos masivos.

Castilla La Mancha

Castilla-La Mancha también mantendrá el confinamiento perimetral de su territorio al menos hasta que finalice el próximo puente de la Constitución.

Castilla y León

Por el momento, la Junta de Castilla y León ha prorrogado el cierre perimetral de su región hasta el próximo 3 de diciembre, la evolución de los datos es positiva y la curva de contagios desciende cada día así que el Ejecutivo podría tomar en los próximos días medidas que aligeren las restricciones de movilidad.

Aragón

Por el momento la comunidad aragonesa mantendrá su confinamiento perimetral en todo el territorio hasta el próximo 30 de noviembre. Lo que todavía da esperanza a los aragoneses, si siguen reduciendo la tasa de incidencia acumulada, de poder moverse entre regiones.

Asturias

El Gobierno asturiano mantiene de forma indefinida las restricciones para entrar y salir de la comunidad, por lo que no está permitida la entrada o salida a la región sin una causa justificada.

Galicia

En la comunidad gallega la restricción de movilidad se ha hecho por ciudades y en la actualidad el confinamiento perimitral está activo en: Santiago de Compostela, Pontevedra, Lugo, A Coruña, Ourense, Vigo y Ferrol.

La Rioja

La Rioja permanecerá cerrada perimetralmente hasta el próximo 29 de noviembre.

País Vasco

El ejecutivo vasco mantiene el cierre perimetral de la comunidad desde el pasado 27 de octubre e impide la movilidad entre municipios de manera indefinida. Sólo se permite abandonarlo para acudir al trabajo y regresar al domicilio y también para ir a los municipios colindantes para realizar actividades socioeconómicas “básicas”

Navarra

Navarra estará cerrada perimetralmente hasta el próximo 18 de diciembre.

Cantabria

Cantabria ha cerrado la comunidad hasta el 2 de diciembre y ha aislado perimetralmente todos sus municipios.

Canarias

Canarias es una de las comunidades autónomas que por el momento permiten la libre circulación entre sus territorios después de que el resto de regiones decretaran su cierre perimetral para limitar los movimientos durante los festivos.

Extremadura

Extremadura, por el momento, no ha instaurado el cierre perimetral de toda la comunidad. Si bien, la mantiene el de algunos de sus municipios que han visto un aumento en los datos de contagiados: Los Santos de Maimona, Hervás, Alcuéscar y Arroyomolinos.

Baleares

El Gobierno balear, hasta el momento, no ha decretado restricciones perimetrales de cara al próximo puente. El Govern ha descartado por el momento aplicar estas restricciones dado que la situación de la pandemia en las islas no es tan mala.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha preferido ser previsora en este aspecto y ya decretó que el cierre perimetral de la región se prologará hasta pasado el puente de la Constitución, el día 9 de diciembre.

Ceuta y Melilla

Ceuta continuará con el cierre de la ciudad autónoma sólo durante los fines de semana mientras que Melilla permanece cerrada perimetralmente.

Murcia

La Región de Murcia ha prorrogado el cierre de sus municipios hasta el próximo 9 de diciembre.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here