Caño Cristales, el río más hermoso del mundo está en Colombia

En Andalucía también tenemos otro río de espectacularidad cromática que nada tiene que envidiar al hispanoamericano, ¿sabes dónde se encuentra?

690
Caño Cristales, el río más hermoso del mundo está en Colombia
Imagen de Caño Cristales. / Foto: Moterocolombia / Wikipedia.

Redacción. Es un auténtico espectáculo de color en plena naturaleza. Hablamos de Caño Cristales, un río que baña las tierras del municipio colombiano de La Macarena, en la sierra del mismo nombre, y que destaca sobre las demás fuentes fluviales del mundo por su increíble belleza cromática.

Tonos rojos, amarillos, verdes, negros, azules y blancos se distinguen en Caño Cristales de manera sorprendente. El origen de este arcoíris acuático se encuentra en su vegetación. En el río vive una planta denominada Macarenia clavigera que, al recibir la luz solar, cambia de color, pasando del verde al amarillo y finalmente a un intenso rojo.

La pureza de estas aguas, que nacen en la Sierra de La Macarena, es tal que permite visionar con claridad los cambios de tonos de las citadas plantas endémicas, además de la espuma, el negro de las piedras o el azul del cielo en su reflejo.

Caño Cristales tiene en torno a 20 centímetros de ancho y no supera los 100 kilómetros de longitud, desembocando en el río Guayabero.

Lo mejor de todo es que hay determinadas zonas en el recorrido del río donde el baño está permitido, suponiendo éste una experiencia única.

El río rojo de Andalucía

El río Tinto se localiza en la provincia de Huelva. / Foto: Junta de Andalucía.

Aunque si queremos disfrutar de un espectáculo natural más cerca de casa, podemos darnos un salto hasta Riotinto, en la provincia de Huelva, donde el paisaje lo domina su increíble río rojo: el río Tinto.

comprar enlaces
comprar enlaces

En este caso, los tonos rojizos y amarillentos de esta zona de la conocida como Cuenca Minera onubense se deben a la elevada presencia de compuestos de hierro y azufre, así como de jarosita, mineral presente en Marte. De hecho, sus particulares características hacen a este lugar del planeta uno de los espacios más estudiados por los científicos por asemejar sus condiciones, en ciertos aspectos, a las del planeta rojo.