Andalucia Buenas Noticias

¿Qué fiabilidad tiene la prueba del mechero para comprobar la efectividad de una mascarilla?

Redacción. Una forma que se ha convertido en muy popular para saber si una mascarilla es fiable o no, es la de colocarnos en frente de un mechero encendido y tratar de apagar la llama. Si se apaga, no es fiable. Si aguanta, sí lo es. Pero, ¿qué tan fiable es este experimento?

El Doctor Casado, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, publicó a través de su Twitter, un vídeo en el que se podía ver cómo realizaba la prueba, y ninguna higiénica de tela la pasó. Sin embargo, las conocidas como quirúrgicas y FFP2 sí lo hicieron.

Ante esto, nos cuestionamos la posibilidad de saber si nuestras mascarillas son válidas, o no, soplando de esta manera. Pero como afirman expertos, esta no puede ser una prueba definitiva para cerciorarnos.

Lo cierto es que si probamos a llevarlo a cabo, y la llama se apaga con nuestro soplido, efectivamente estamos ante una mascarilla que no protege ni nos protege, ya que deja pasar demasiado aire contaminado y por tanto tiene una menor filtración de partículas.

A pesar de esto, si no se apaga no significa que podamos estar tranquilos, ya que científicos afirman que esta no puede ser considerada una prueba concluyente al no contar con verdaderas garantías de su efectividad. Para saber si una mascarilla es o no útil para evitar la propagación del virus, debemos hacernos solo con aquellas que tenga una homologación que acredite ser segura y haber pasado todas las pruebas.

Ya sean higiénicas de tela, quirúrgicas, FFP2, reutilizables o no, etc, en el envase de nuestra mascarilla o en la misma, deben aparecer alguna de las siguientes homologaciones: UNE 0064, UNE 0065, CE UNE EN 14683 o CE UNE EN-149.

Fuera de estas nomenclaturas que nos indican verdaderamente que estamos ante un producto efectivo, recomendamos no usar mascarillas que carezcan de ellas, pasen o no esta famosa prueba del mechero.