Andalucia Buenas Noticias

Suecia se queda sin basura para reciclar

Estación de metro Stadion en Estocolmo

Redacción. Los suecos han logrado lo que para el resto del mundo parece una tarea imposible: enviar a sus vertederos solo el 1% de la basura que producen sus ciudadanos. Sumándose así a la meta de convertirse en una sociedad «cero residuos». Esto lleva la revolución del reciclaje del país un paso más allá, pues no solo reutilizan el 99% de su basura para generar electricidad y calor sino que se han visto en la obligación de importar residuos procedentes de otros países para mantener sus plantas de reciclaje.

La basura es separada por sus ciudadanos y llevabadas a alguna de las 32 plantas de WTE (acrónimo del inglés Waste To Energy, en español, de Basura a Energía) para producir electricidad y, por lo tanto, generar calor para más de 800.000 hogares y electricidad para más de 250.000 casas.

¿Cómo lo lograron? en primer lugar con una constante educación en el respeto por la naturaleza y el reciclaje, teniendo en cuenta cada detalle en su vida diaria como, por ejemplo, a la compra de hacer la compra tienen en cuenta el grado de reciclaje de su envase antes de comprarlo. Además, la ley obliga a los productores, como responsables, a la recolección y reciclaje de sus productos. Así una empresa de bebidas es responsable financieramente de recoger sus botellas.

La creciente amenaza del cambio climático también ha llevado a Suecia a impulsar todo, desde autobuses hasta sistemas de calefacción de apartamento, quemando basura en incineradoras bajas en carbono, utilizando desechos de alimentos para producir biogás ecológico.