Protectora rescata a 24 perros en un estado deplorable en Cabra
Europa Press. La Protectora de Animales Galgos del Sur ha rescatado este pasado lunes a 24 perros, en su mayoría galgos y podencos utilizados para la caza, que vivían en «condiciones higiénico-sanitarias deplorables, de extrema insalubridad y sin los cuidados mínimos necesarios» en una finca ubicada en la localidad cordobesa de Cabra.
Así lo ha indicado en una nota la protectora que ha resaltado que, en su lucha contra el abandono y maltrato de los perros utilizados para la caza y tras un aviso de SOS Ayuda Animal Cabra, realizó una inspección en una finca egabrense donde mantenían en «condiciones terribles a 29 perros utilizados para la caza, en su mayoría galgos».
Los miembros de la protectora encontraron un «escenario espantoso», donde los galgos y podencos estaban «atados con cadenas a olivos, en estado de extrema delgadez, sin acceso a agua en muchos casos y sin comida», mientras que otros ejemplares se encontraban «encerrados en un cercado donde el hedor era insoportable, con grandes cantidades de basura, pellejos de animales muertos y multitud de heces».
Igualmente, «en la finca encontraron cráneos y huesos de perros, incluido el cadáver de un perro en descomposición«, ha indicado Galgos del Sur, que ha agregado que los animales vivos «estaban desnutridos y deshidratados con diferentes patologías».
Terrible estado de salud
En este sentido, desde la protectora han afirmado que muchos de ellos «estaban caquéxicos, entre un 20 y 30 por ciento por debajo del peso vivo para su raza y complexión, tenían heridas infectadas, fracturas, lesiones en la piel compatibles con enfermedades parasitarias crónicas, dermatitis y piodermas». Además, «había perros con fiebre y palidez en las mucosas», siendo el estado de salud general de los perros «penoso», motivo por el que tres, que estaban «muy graves, fueron ingresados de urgencia en el Hospital Veterinario de Córdoba».
Galgos del Sur, «ante la extrema situación de maltrato de los animales, se puso en contacto con la Policía Local de Cabra, que ante el conocimiento de los hechos acudió con rapidez en el lugar, personándose posteriormente también la Guardia Civil».
Tal y como ha expresado la asociación, la Policía Local de Cabra «se puso en contacto con la Protectora de Animales Acógenos de la misma localidad, que acudió al lugar de los hechos con recipientes con agua y comida, acompañados con la veterinaria de la protectora«, para prestar su «importante colaboración para atender y retirar a los perros».
En este contexto y «ante la penosa situación de los animales», se decomisaron a 24 perros, 21 de los cuales están al cuidado de Galgos del Sur y tres al de Acógenos. Además, la Policía Local de Cabra «abrió diligencias e inicio una investigación para identificar a los culpables por un presunto delito de maltrato animal».
Desde Galgos del Sur han mostrado su agradecimientos a la protectoras de animales Acógenos y SOS Ayuda Animal Cabra, así como a la Policía Local egabrense y a la Guardia Civil por colaborar en salvar a estos perros en «extrema necesidad». Para concluir, la asociación ha lamentado «la inacción y absoluta dejadez del Gobierno central y los gobiernos autonómicos para luchar contra la situación de maltrato que viven miles de perros de caza, amparando a cazadores, rehaleros y galgueros».
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.