La apuesta por una odontología más humana se encuentra en La Carlota

Para Víctor Moya, el trato con el paciente es el punto fuerte de Clínica Dental La Paz, y su muestra por la defensa de una odontología más humanizada.

566
La apuesta por una odontología más humana se encuentra en La Carlota

Paula Chacón. Víctor Moya lleva más de 10 años trabajando en proyectos relacionados con la odontología. Su vida se cruzó con este sector cuando en 2008 comenzó a trabajar como director de una conocida franquicia dental a nivel nacional e internacional. Su visión de este sector siempre ha sido la necesidad de apostar por una odontología más humanizada, en la que un trato personalizado al paciente sea clave, y en la que no se vea al paciente como un simple número.

La salud bucodental es en algunas ocasiones la gran olvidada, pues a veces no tenemos la certeza de la verdadera importancia que tiene el cuidar de ella para evitar, por ejemplo, problemas cardiovasculares. Para hablarnos de ella y acercarnos un poco más a su mundo, hablamos con este almeriense residente en Córdoba, que nos cuenta cómo ha sido el paso de Gestionar varias clínicas dentales, a crear Clínica Dental La Paz en La Carlota (Córdoba).

  • ¿Cómo fue que llegaste al mundo de la odontología?

Comencé en el año 2008, trabajando en una franquicia hasta el año 2012. En ese momento, decidí hacer un paréntesis en esta etapa y dedicarme a otros proyectos. 3 años más tarde, ya en 2015, me di cuenta de que quería volver al sector y tuve la oportunidad, cuando otra franquicia andaluza confió en mí, de liderar un nuevo proyecto de una clínica en La Carlota.

  • ¿Cómo surgió la idea de crear Clínica La Paz?

Tras casi 4 años dirigiendo una clínica en La Carlota, hice una reflexión sobre un cambio en la gestión de la misma. A veces, cuando trabajas para una franquicia, no puedes tomar todas las decisiones que te gustaría. Fue por ello que decidí emprender y crear mi propia clínica, en el que el paciente fuera el protagonista, y no los números y las cuentas. Quería humanizar el sector, conocer a los pacientes, que se les dedicara tiempo. Y este cambio solo podía llevarse a cabo como gerente de mi propia clínica, de ahí el nacimiento de Clínica La Paz en 2019.

  • ¿Cuál ha sido la trayectoria de vuestra Clínica este tiempo?

Nosotros abrimos hace muy poco, en concreto el 8 de octubre de 2019. Sumado a que cerramos dos meses y medio por el tema de la pandemia, este año ha sido un visto y no visto sin duda. Hicimos una gran inversión para abrir la Clínica, y en los meses confinados solo atendíamos urgencias, sin embargo, tras abrir, la respuesta de la gente ha sido fantástica, por lo que estamos muy agradecidos de esta vuelta.

  • ¿Y qué servicios ofrecéis exactamente? ¿Qué abarcáis?

Ofrecemos todo tipo de servicios. De hecho, nosotros somos un Centro Dental Especializado, y realizamos desde un empaste simple a una cirugía. Lo hacemos todo en la clínica, sin derivar nada. Además, cada profesional con el que contamos se dedica a una especialidad. Al contrario que en la clínica tradicional donde el odontólogo-propietario suele hacer todos los tratamientos, en La Paz cada tratamiento lo lleva a cabo un especialista en la materia, que está en constante formación de dicha materia exclusivamente. Por ejemplo, nuestra compañera especialista en ortodoncia solo hace ese tipo de tratamiento.

También somos especialistas en blanqueamientos dentales, servicios como aumento de labios, etc. Incluso como novedad, hemos incorporado un tratamiento para la apnea del sueño, en el que a través de una férula que se hace a medida, se ayuda a mantener la arcada abierta para mermar un poco esta patología. Es por ello que somos un pack completo, cubrimos todos los servicios.

  • ¿Qué dirías qué os diferencia de vuestros competidores, de otras clínicas?

En primer lugar, las instalaciones con las que contamos, en las cuales hemos incorporado un escáner 3D único en las clínicas de La Carlota o alrededores. También contamos con un material de gran calidad. Por ejemplo, las prótesis las trabajamos con el laboratorio Convadent, que lleva muchos años en el sector y que, como nosotros, están en constante formación y con grandes medios para llevar a cabo prótesis de calidad. Además, nuestros especialistas son personas jóvenes muy preparadas y en continua formación sobre los avances odontológicos.

Pero lo que sin duda yo destacaría, sería el trato al paciente. Nosotros aconsejamos y diagnosticamos en base a criterios médicos, pero siempre aportamos nuestro mejor consejo personal como si nosotros mismos fuésemos a comenzar ese tratamiento.

  • ¿Me podrías hablar de vuestro equipo? ¿Cuántos sois? ¿Tenéis planes de crecimiento actualmente?

Actualmente somos 6 personas. Yo soy el fundador y hago las funciones del director de clínica y la atención al paciente. Contamos con Coral, quien lleva muchos años trabajando conmigo y mi persona de confianza, y es Higienista especializada en todo tipo de blanqueamientos. También hay un cirujano especializado en cirugía e implantes. Una compañera ortodoncista exclusiva que también hace aumento de labios, y después contamos con otros dos compañeros que hacen odontología general, prótesis y prótesis sobre implantes, además de atender a niños.

La idea es poder ampliar pronto la plantilla con una higienista más, y por supuesto para ello contaremos con personas del pueblo. De hecho, no quiero dejar pasar la oportunidad de reivindicar el comercio de cercanía, y es por ello que todos los intervinientes en la construcción de la clínica han sido empresas del pueblo. Al contrario que las franquicias en las que todo viene impuesto desde fuera, en mi caso también era algo que tenía claro desde el principio; que la clínica la hiciera empresas y gente del pueblo.

  • ¿Y cómo os ha afectado estos meses de crisis? ¿Tuvisteis que cerrar o seguisteis haciendo algunos tratamientos?

En esos meses de confinamiento estuvimos prácticamente cerrados, ya que solo atendíamos urgencias hasta que volvimos a abrir en el mes de mayo, el día 18 en concreto. Tras abrir, hemos tenido un gran recibimiento, diría que hasta hemos tenido un aumento de pacientes, por lo que estamos muy contentos y agradecidos de la confianza que nos depositan. También nos llena de orgullo ver como prácticamente el 99% de los pacientes que acuden al centro, son pacientes referidos por otros pacientes.

  • ¿Y cuáles son los tratamientos más comunes que se demandan?

Sobre todo muchos empastes que han llegado ya al nervio y se necesita hacer endodoncia. También nuestro fuerte, y por el que vienen muchísimos pacientes recomendados, serían ortodoncias, cirugías y especialmente implantes.

También destaco que nosotros intentamos facilitar a nuestros pacientes cualquier tipo de tratamiento, con lo que ponemos a su disposición la posibilidad de financiar sus tratamientos. Es un servicio voluntario que ofrecemos con la financiera, y tenemos la posibilidad para hacerlo con los usuarios que lo necesiten o quieran, pero nunca como una imposición.

  • ¿Qué problemas puede ocasionar dejarlo y tener una mala salud bucodental? ¿Y cada cuánto sería recomendable ir a nuestro dentista? 

Puede afectar a muchísimas cosas, uno de los problemas más conocidos son los problemas cardiovasculares. Una pieza en mal estado, si se deja la infección constante, puede ocasionar una pericarditis.

Como mínimo hay que ir a una revisión al año, de forma general. Luego tenemos pacientes a los que recomendamos una revisión cada 6 o 3 meses, dependiendo de su patología. Es cierto que la consulta al dentista a veces se deja, o no se prioriza como sí se hace en otras ramas de la salud, es por ello la importancia de concienciar en la necesidad de estas revisiones y de tener una boca saludable para evitar problemas más graves. De hecho, hay estudios que ya comienzan a hablar de minusvalía bucal en pacientes que tienen falta de numerosas piezas, con el perjuicio y problemas que eso conlleva por el sobresfuerzo del resto de piezas.

  • Y ya que abarcáis muchos tipos de tratamientos, ¿dirías que en los últimos tiempos se ha notado una subida de los tratamientos más estéticos como los blanqueamientos o las ortodoncias invisibles?

Sin duda, hay mucha gente joven, y no tan joven, que se preocupa por su estética, por lo que nos solicitan bastante blanqueamientos dentales, así como tratamientos de ortodoncia invisible que sin duda es uno de nuestros puntos fuertes junto con la cirugía. También hemos incorporado el aumento de labios, que no se está realizando en ninguna otra clínica de La Carlota. Lo bueno de dedicarnos a varios servicios, es que hay pacientes que han realizado un tratamiento de ortodoncia, y con un tratamiento mínimamente invasivo, podemos hacer que en Clínica La Paz el paciente tenga el mejor resultado y mejorando ampliamente su estética al sumar estos tratamientos estéticos.

  • ¿Y lleváis a cabo algún tipo de programa social? Si es así, ¿podrías hablarme de él?

Sí, fue un proyecto personal que tenía en mente desde hace años, pero que en las clínicas franquiciadas en las que estaba no era posible. Nació a raíz de conocer hace años a una joven que tenía un grave problema de apiñamiento. Necesitaba un tratamiento de ortodoncia, algo que su familia no se podía permitir. Por ello, se me ocurrió la idea de asumir, cada año, el coste de un tratamiento a un/a joven con pocos recursos, de entre 14 a 17 años. Económicamente no supone un gran esfuerzo a una clínica, pero sí es crucial para la vida de un chaval de esta edad en la que la salud bucal y la imagen puede marcar el devenir de su futuro. Intenté llevarlo a cabo varias veces en los proyectos que he liderado, pero la respuesta por parte de la empresa siempre era la misma “hemos cubierto el cupo de gasto para este año“. Por tanto, cuando creé Clínica La Paz, al fin pudimos dar luz verde a este proyecto que llevaba pensado tantos años. Yo seguía recordando a esta chica, y a pesar de que ella ya pasaba la edad establecida, logramos contactar con ella y que pudiera someterse ese tratamiento de ortodoncia que tanto necesitaba y que le ha cambiado la vida. De hecho, el proyecto lleva su nombre, Melisa Torres Camacho.

Actualmente seguimos teniendo este proyecto en marcha junto a los servicios sociales del Ayuntamiento, quienes nos derivan 2-3 jóvenes de entre 14 y 17 años del municipio de La Carlota, o alguna de sus aldeas cercanas, que no tienen recursos. Nosotros estudiamos los casos de estos jóvenes derivados, escogemos al que más lo necesita y llevamos a cabo el tratamiento que consideremos más necesario según nuestros criterios médicos.

DATOS DE CONTACTO:

https://www.linkedin.com/in/vicmoca04