Andalucia Buenas Noticias

Empresa cordobesa te traslada a casa tu oficina

Foto: Víctor Macías.

Paula Chacón. Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado, en donde la presencia de los negocios online se ha convertido en algo fundamental, así como la educación a distancia se encuentra a la orden del día. Pero para llevar a cabo todo esto, necesitamos contar con la cara detrás de todo el soporte informático que necesitamos, y empresas como la de Víctor Macías son una de las encargadas de ello. Necesarias ahora más que nunca.

Víctor Macías es la cabeza al frente de SIC Informática. Cordobés de nacimiento, estudió Telecomunicaciones e Informática. Su vida siempre ha estado enfocada al mundo de la informática cuando hace más de 13 años, y tras haber trabajado previamente 2 años en este sector, decidió dar el paso de emprender su propio negocio.

  • ¿Cómo y cuánto surgió SIC Informática?

En aquel momento trabajaba en una empresa de informática como técnico, y vi que se podían hacer mejor las cosas y que yo podía crecer más como profesional. Por eso decidí dar el paso y crear una empresa por mi cuenta. La creé en mayo de 2007, más enfocada a la venta de material informático que al mantenimiento del mismo. Luego nos dimos cuenta de que nuestra ventaja competitiva respecto a otras empresas se encontraba en el mantenimiento informático y el servicio técnico, y en este sentido hemos continuado desde entonces, además de seguir incorporando la venta de material.

  • ¿Qué ofrecéis exactamente? ¿Cuáles son vuestros servicios?

Actualmente contamos con servicio técnico, mantenimiento a empresas, instituciones públicas o particulares. También contamos con venta de material informático y servicios como «servicio en la nube», para que los clientes puedan tener todos sus archivos disponibles en Internet, así como creación de sistema de copias de seguridad para que no tengan futuros problemas con el ransomware ni otros virus que pueden fastidiar bastante a las empresas. Y por supuesto, reparación de material informático.

  • ¿Cuál ha sido la trayectoria de la empresa durante todos estos años? ¿Cómo ha evolucionado?

Pues uno de los momentos a destacar sin duda fue el año 2008. Acabábamos de arrancar, y se nos presentó aquella crisis tan fuerte a nivel nacional. En aquel momento tuvimos que reinventarnos rápidamente y nos comenzamos a enfocar mucho más en el mantenimiento informático, ya que existía mucha menos carga económica para la compra de material. En estos 13 años también hemos pasado malos momentos como casi cualquier empresa que atravesara aquellos tiempos, ya que aquella crisis fue muy dura y larga, podría decir que hasta 2012 no empezamos a ver la luz… Pero la sobrevivimos y esperamos hacerlo también a esta.

  • ¿Qué dirías que os diferencia de otros negocios relacionados con el sector?

Nuestra ventaja competitiva es que personalizamos muchos los servicios que ofrecemos a cada cliente, es decir, no se estandariza nada. Se estudia la infraestructura y las instalaciones de la empresa, y en base a eso se le recomienda un producto u otro, incluso la metodología de trabajo que debería llevar la empresa. Abiertos a todo y con plena confianza entre ambos, el cliente es el que decide siempre con total libertad, nosotros no obligamos a nada sino que aportamos para encontrar el mejor servicio. Siempre aprovechando al máximo los recursos de la empresa haciendo la inversión mínima.

  • ¿Cómo os ha afectado la situación de pandemia y del confinamiento? ¿Tuvisteis que cerrar en esos meses?

No, nosotros hemos seguido ininterrumpidamente. Ningún día dejamos de trabajar, ya que se nos catalogó como empresa esencial y como tal pudimos seguir continuando dando soporte a las empresas. De este modo pudimos seguir dando soporte a las empresas que contaban con teletrabajo y todo lo que conllevaba para las empresas el cambiar su metodología de trabajo.

  • Tenéis como un servicio a ofrecer el teletrabajo, ¿en qué consiste?

Como comentaba antes, nosotros no tenemos ningún servicio estandarizado. Por lo tanto, nosotros vamos al cliente y vemos como trabaja él en su oficina, y en base a eso nosotros le recomendamos la mejor solución para que trabaje notando el menos cambio posible y puedan continuar trabajando de la misma forma. Por ejemplo, instalando un sistema en nube, solemos recomendar Signology, y configuramos la metodología de trabajo tal cual la tenían ellos para que puedan seguir haciéndolo de igual modo en remoto.

  • ¿Este servicio surgió a raíz de la situación en la que nos encontramos y por la necesidad, o ya lo teníais establecido desde antes?

Nosotros este tipo de servicios ya lo veníamos ofreciendo desde hace tiempo, no lo hemos creado ahora. Nos dedicamos justamente a eso, a dar soporte a las empresas para crearles -por ejemplo- nuevas sedes de trabajo, y así gestionar este cambio a la informatización tan esencial ahora. Al final el teletrabajo es lo mismo, implantar nuevas oficinas de trabajo en cada vivienda del trabajador y lograr trabajar desde el lugar que se precise.

Pero es cierto que hemos notado un mayor aumento, ya que por las circunstancias muchas empresas han tenido que hacer este cambio de última hora para poder seguir trabajando cuando en aquellos meses no existía otra posibilidad. Y muchas empresas también lo han hecho de cara al futuro, ya que no sabemos qué puede ocurrir en estas circunstancias y las empresas tienen que estar preparadas para esta nueva forma de trabajo.

  • ¿Cuánto se tarda en dar a una empresa el soporte informático necesario para que se pueda digitalizar?

Nosotros hemos intentado dar la respuesta en el menor tiempo posible, normalmente lleva un período de unos dos días como máximo desde que el cliente nos contacte hasta que lo visitamos para estudiar su caso. Posteriormente para llevar a cabo todo, los plazos pueden variar en función de, por ejemplo, lo que tarde el material. Pero normalmente en una semana aproximadamente ya hemos dado la solución completa, e incluso a los 2-3 días hemos aportado una solución temporal para acortar al máximo los plazos.

  • ¿Podrías hablarme un poco de tu equipo? ¿Cuántos sois y qué papel desempeña cada uno en la empresa?

Nuestro equipo actualmente lo componen 2 técnicos y yo. Yo como gerente me dedico a temas más de trato con el cliente y dar presupuestos, el tema más administrativo. Mientras que los técnicos se dedican más al trabajo de calle, como las instalaciones y el mantenimiento.

  • ¿Tenéis tienda en física en Córdoba? ¿Dais soporte a clientes que no sean de la ciudad?

En Córdoba lo que tenemos es nuestra sede, nuestra oficina, realmente tienda física no tenemos ya que nosotros toda la venta de material la llevamos a través de nuestra web. Igualmente ocurre con los servicios que ofrecemos, nos pueden contactar desde cualquier parte de Andalucía que no hay problema para darles la mejor respuesta.

 

DATOS DE CONTACTO:

https://www.linkedin.com/company/sic-informatica/

https://www.linkedin.com/in/v%C3%ADctor-mac%C3%ADas-580637b2/