Llega a Andalucía una entidad que suministra electricidad ‘sostenible’ a hogares y empresas

El futuro de nuestro planeta depende de cómo lo cuidemos en el presente. Kverdes es una de esas empresas que apuesta por un consumo responsable de los recursos, y Darío Lázaro, director ejecutivo de la misma, nos cuenta cómo ha sido el proceso desde su nacimiento.

404
Llega a Andalucía una entidad que suministra electricidad 'sostenible' a hogares y empresas
El director ejecutivo de Kverdes, Darío Lázaro.
comprar enlaces
comprar enlaces

Paula Chacón. Marcar la diferencia supone abrir un nuevo camino, una nueva senda nunca exenta de esfuerzo y, en la mayoría de ocasiones, de piedrecitas que hacen el camino más empinado, pero más satisfactorio el alcanzar la cima. En el sector de las energías renovables, Kverdes sería una de esas empresas originales y emprendedoras, cuya marca es la sostenibilidad y respeto por el medio ambiente.

Kverdes es un proveedor de energía eléctrica procedente de fuentes renovables, una manera de garantizar que el necesario consumo energético que sostiene nuestro día a día tiene un origen ‘sano’ a nivel medioambiental. Pensando en el futuro y en las generaciones que llegarán, cada vez más personas, por un motivo de responsabilidad, se plantea optar por este tipo de comercializadoras cuando tiene que contratar o cambiar de entidad suministradora de electricidad.

saile
saile

Al frente de Kverdes se encuentra su director ejecutivo, Darío Lázaro, un profesional con más de 15 años de experiencia en el sector energético, que narra así el nacimiento y evolución de esta entidad, con sede en Zaragoza, y que actualmente busca expandirse por Andalucía.

  • ¿Cómo y cuándo nació Kverdes?

Se creó a finales de 2016, pero no fue hasta abril de 2017 cuando suministramos electricidad a nuestros clientes. Nació de la necesidad de suministrar energía de una forma diferente. Nosotros lo que ponemos en valor es fomentar energía de origen renovable de una forma clara, transparente y ágil.

  • ¿Qué servicios ofrecéis exactamente?

Ofrecemos suministro eléctrico, pero añadiendo medidas de eficiencia energética que lo que hacen al final es que nuestros clientes tengan una reducción de costes en su factura de electricidad. Podemos realizar desde un proyecto para ejecutar un aumento de potencia, un cambio de iluminación a LED para que disminuya el consumo, instalaciones de autoconsumo donde nuestros clientes pueden detectar los excedentes… todo eso se lo gestionamos en una misma factura o monitorizando una instalación a través de la telemedida para que el propio cliente tenga el control. 

  • ¿Quiénes son vuestros clientes y qué servicios suelen demandar?

Nosotros suministramos electricidad a cualquier tipo de cliente, pero es verdad que tenemos clientes potenciales como pymes, autónomos, grandes cuentas y Administración pública. Tanto las pymes como las grandes cuentas principalmente, nos suelen solicitar mayores servicios especializados, de control, más técnicos.

comprar enlaces
comprar enlaces
  • ¿Cómo ha sido la trayectoria de Kverdes desde su comienzo? ¿Habéis sufrido cambios desde que empezasteis? 

Siempre que se pone en funcionamiento un proyecto, como es el nacimiento de una compañía como Kverdes, se traza un camino a medio y largo plazo. Actualmente nos encontramos en esa primera fase que nos marcamos, de 5 años, en la que se están cumpliendo los objetivos marcados. Nos encontramos además en un momento de expansión muy importante, hay que tener en cuenta que nosotros suministramos energía en toda la Península, pero centrando nuestro esfuerzo comercial en País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Murcia, Extremadura y Andalucía.

  • ¿Habéis notado un cambio en el consumo de vuestros clientes? ¿Notáis que cada vez existe mayor concienciación con las renovables?

Sí que es verdad que hay un porcentaje de clientes que precisamente busca eso, el aportar su granito de arena para cuidar el medio ambiente. Yo creo que es importante que se conciencie tanto a nivel particular, como sobre todo a nivel institucional y de empresa, de la importancia de apostar por este tipo de energías. Que cambiemos el formato del sector energético para enfocarlo a unas energías mucho más limpias.

  • ¿Cómo un cliente puede dar el salto a consumir energía renovable?

El que un cliente consuma energías renovables se puede hacer de dos formas: una forma sería que, cuando contrate el suministro, se le garantice que la energía que le llegará será de fuentes renovables. Otra forma, a través de una instalación de renovables -energía fotovoltaica-, en la cual parte de la energía que consuma provenga de esa misma instalación. Hay clientes nuestros que se deciden por las dos vertientes: suministro de energía con la certificación de que es renovable, y el autoconsumo.

  • ¿Y ofrecéis algún tipo de facilidad para llevar a cabo una instalación de autoconsumo y así aminorar el desembolso inicial?

Nosotros le buscamos alternativas y cualquier tipo de financiación, tanto por aplazamiento de pagos como por renting. Esto último sería pagar un alquiler de su instalación, y en el momento que quisiera hacer la compra, podría hacerlo por un precio acordado. Además también le ayudamos en, por ejemplo, acogerse a ayudas estatales. Estamos con el cliente en todo el proceso.

  • ¿Cuál dirías que es vuestro sello de diferenciación con respecto a otras empresas del sector?

Nuestro principal sello es explicarle de una forma clara a nuestros clientes lo que es un sector que al principio podría parecer un poco opaco. Además de la agilidad en las gestiones, estamos certificados tanto en calidad, como en eficiencia energética del medio ambiente, y sobre todo el certificado de calidad lo hacemos porque uno de nuestros sellos de identidad es intentar darle cada día un mejor servicio a nuestros clientes.

  • A título personal, ¿cuál es tu opinión sobre el futuro de las energías renovables a medio/largo plazo?

Creo que estábamos en un buen momento, ya que se había regulado de una forma efectiva este tipo de instalaciones. Si es cierto que debido a esta crisis en la que nos hemos visto inversos, es lógico que haya mayores reticencias a hacer un desembolso. Además la financiación ha entrado en unos estándares que dificultan un poco que salgan adelante ciertos proyectos. Pero creo que una vez superado este periodo, volveremos a tener la misma fluidez.

Además, creo que las instituciones deben poner su granito de arena tanto a nivel de ayudas, que ya hay cientos de tipos, como también de concienciación. Tiene gran relevancia que la sociedad se conciencie de la importancia de ir dando pasos de cara a que esta transición energética sea efectiva y una realidad. Por tanto, aquí las instituciones públicas tienen una labor muy importante a nivel particular y empresas. Sin duda, al final hay que buscar que la mayor parte del consumo provenga de energías renovables.

  • ¿Cómo vivisteis desde Kverdes toda la situación de la pandemia?

Es una situación que en el sector empresarial y personal a todos nos ha preocupado. Nosotros fuimos ágiles en la toma de decisiones, hemos seguido creciendo en los valores que se había establecido la compañía, incluso en los meses de confinamiento. Desde el principio lo que habíamos apostado en la empresa fue en profundizar en la digitalización de la misma, y por eso nos fue más sencillo darle la vuelta a la situación que se había generado. Buscábamos soluciones como el aplazamiento de pagos, optimización de potencia para adaptarlas al momento que vivíamos, y poner en marcha todas las medidas y herramientas posibles que hiciera más llevadera esta situación para nuestros clientes.

  • ¿Tenéis iniciativas o proyectos sociales en los que colaboréis? 

Hay una parte de los beneficios que siempre se destinan a proyectos sociales. Todos los años se lleva a cabo varias partidas a favor de la Asociación contra el Cáncer de Mama, con quienes colaboramos desde hace años y hay una estrecha relación.

Por otro lado, en materia de igualdad y de apoyo al deporte, patrocinamos desde hace dos años al Zaragoza FC Femenino, que participa en la Liga Iberdrola. Con esto hemos visto que podíamos participar conjuntamente en acciones tanto en igualdad de oportunidades, como ayudar a promulgar los valores del deporte, tales como la dedicación, el compañerismo o el respeto.

  • ¿Y qué tipo de relación tenéis actualmente con Andalucía? Porque si bien tenéis vuestra sede en Zaragoza, ¿hay algún proyecto con nuestra comunidad?

Sí, nosotros en Andalucía tenemos una apuesta muy fuerte desde hace unos meses. De hecho tenemos una plantilla muy reseñable de puntos de suministro que van en aumento cada mes. Tenemos oficinas en Andalucía a través de nuestros colaboradores donde los clientes pueden ser atendidos en muchos casos de forma física.

  • ¿Y cómo decidisteis apostar por nuestra tierra?

Porque entendemos, apostamos y creemos que Andalucía tiene un potencial muy fuerte, no solo por el tamaño de la Comunidad Autónoma, sino por su fisonomía de cara a la apuesta por las renovables. Hay que tener en cuenta que en una instalación de fotovoltaica la incidencia solar es un valor muy importante a tener en cuenta. Creemos desde el principio en apostar por esta tierra, y fue hace unos meses cuando decidimos hacerlo de una forma más contundente. Estamos muy agradecidos porque Andalucía está respondiendo, tenemos cada vez más clientes, más empresas que están interesadas en colaborar con nosotros. Es una zona además en la que te reciben con los brazos abiertos, y es algo que nosotros valoramos. Están abiertos a escuchar, a valorar otras opciones, y estamos muy contentos con la forma en la que nos han recibido y el interés en nuestro proyecto.

  • ¿Podrías hablarme de vuestro equipo? ¿Cuántos sois y si habéis crecido en este tiempo?

Actualmente estamos 8 personas en plantilla. Además de estas personas en plantilla, tenemos cerca de 200 empresas que colaboran con nosotros. Son empresas que divulgan y ofrecen nuestros productos a sus clientes. Estamos en un momento muy potente de expansión, y este año se ha crecido un 34% en las nuevas contrataciones que se hacen mensualmente. Eso es un dato para nosotros muy importante, ya que se está plasmando el crecimiento y expansión que nos habíamos marcado, incluso un poco por encima. Destacar que lo que nosotros buscamos es un crecimiento continuo y sostenido, es decir, que se mantenga en el tiempo.

  • Y para finalizar, ¿qué le dirías a esos clientes particulares y empresas que no estén aún apostando por las renovables?

Lo que transmitimos a nuestros gestores cada día. Que pueden acceder al suministro de energía procedente de fuentes renovables contratando su suministro con Kverdes, que contribuirá a la conservación del medio ambiente obteniendo a la vez un servicio personalizado, orientado, y que le aporte un valor añadido.

DATOS DE CONTACTO:

https://es.linkedin.com/in/dar%C3%ADo-lázaro-85b06064

https://es.linkedin.com/company/kverdes-comercializadora

Instagram: https://www.instagram.com/kverdes_comercializadora/

Facebook: https://www.facebook.com/kverdescomercializadora/

comprar enlaces
comprar enlaces

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here