La Junta mantendrá el Bono Turístico y activará en enero el seguro para extranjeros

El seguro ideado por la Junta "para el turismo internacional que viaje a Andalucía" cubrirá incidencias relacionadas con la pandemia del coronavirus a partir del próximo año

65
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, comparece en comisión parlamentaria. / Foto: Parlamento de Andalucía. / Europa Press.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, comparece en comisión parlamentaria. / Foto: Parlamento de Andalucía. / Europa Press.
comprar enlaces
comprar enlaces

EuropaPress. La Junta de Andalucía contempla mantener durante “toda la legislatura” abierta la posibilidad de recurrir al Bono Turístico puesto en marcha para subvencionar viajes de andaluces dentro de la comunidad autónoma, al tiempo que prevé comenzar a ejecutar el anunciado seguro para turistas extranjeros que cubra incidencias relacionadas con la pandemia del coronavirus a partir del próximo enero de 2021.

Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en una comparecencia en comisión parlamentaria a solicitud de PP-A y Ciudadanos (Cs) sobre acciones de la Junta en materia de turismo durante la pandemia de la Covid-19.

saile
saile

Juan Marín ha indicado, respecto al seguro ideado por la Junta “para el turismo internacional que viaje a Andalucía” que le “garantizará cualquier situación que le sea provocada por la Covid en nuestra comunidad”, ya sea “de alojamiento, manutención, atención sanitaria o repatriación a su país”, que “ya ha salido el pliego para su adjudicación”, un trámite que se completará “antes del 15 de diciembre para que entre en vigor el 1 de enero”, según ha anunciado.

De igual modo, en relación al bono turístico –para el que esta misma semana el Consejo de Gobierno ha aprobado ampliar al 50% su subvención para viajes de personas con rentas inferiores a 22.000 euros o con un grado de discapacidad superior al 33%–, Marín ha indicado que es un recurso que “ha venido para quedarse”.

Así, ha explicado que la “intención” del actual Gobierno andaluz es “mantenerlo toda la legislatura para desestacionalizar y que, en momentos puntuales, cuando haya problemas en alguna provincia o segmento, poder activarlo de forma específica para mejorar los resultados de nuestras empresas”.

El consejero del ramo ha puesto de relieve que la ocupación turística en algunas provincias andaluzas en los pasados meses de julio y agosto ha sido de “más de diez y 15 puntos superior” a lo previsto, así como que la comunidad autónoma pudo mantener en verano la celebración de grandes eventos como los dos grandes premios del Mundial de motociclismo celebrados en Jerez de la Frontera, el torneo internacional de polo de Sotogrande o el Andalucía Masters de golf de Valderrama, todo ello en la provincia de Cádiz, entre otros ejemplos.

comprar enlaces
comprar enlaces

APUESTA POR GRANDES EVENTOS

Marín ha resaltado así la apuesta de la Junta por los “grandes eventos”, y al hilo ha valorado que Andalucía haya sido designada para acoger la Solheim Cup, el equivalente femenino de la Ryder Cup de golf, un evento que se va a celebrar en la provincia de Málaga y que va a situar a la comunidad autónoma en el punto de mira de mercados que le “interesan mucho” como el norteamericano y el del norte de Europa, así como “en la vanguardia del golf mundial”, según ha puesto de relieve el vicepresidente.

Además, ha explicado que la Junta está celebrando ‘fam trip’, ‘blog trip’ y ‘press trip’ “en todas las provincias” andaluzas, y ha llegado a un acuerdo para “un plan de conectividad aérea y terrestre para 2020, para empezar a recuperar vuelos con Andalucía”, suscrito con cinco compañías aéreas.

Por otro lado, ha aludido a las acciones formativas que desde la Junta se están llevando a cabo hasta final de año en materia de turismo, hasta 128 acciones formativas que se están ejecutando entre los meses de septiembre y diciembre, según ha detallado.

A todo ello ha añadido que su departamento ya está trabajando en la realización del Plan de Acción de Turismo andaluz para 2021, que espera que quede “definitivamente aprobado antes del 31 de diciembre, y empiece a ejecutarse con el año natural en curso”.

Marín ha asumido que 2020 “va a ser un año malo” para Andalucía en turismo, pero ha destacado que la comunidad ha sido “líder en turismo a nivel nacional en julio, agosto y septiembre, y lo ha vuelto a ser en el Puente del Pilar”, cuando “hemos superado las expectativas”, con hasta “un 60 y 70% de ocupación media en algunas provincias”, según ha valorado.

 

comprar enlaces
comprar enlaces

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here