Andalucia Buenas Noticias

Jaén recupera el ‘hábitat’ de su cocodrilo más famoso

Europa Press. El Ayuntamiento de Jaén ha culminado las obras de reparación en el estanque del cocodrilo, en el Parque Juan Pablo II del Bulevar, una infraestructura que llevaba «vallada y sin mantenimiento desde hace más de siete años».

La instalación se ha recuperado con una «inversión mínima», que ronda los 42.000 euros, y gracias a la coordinación entre las concejalías de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y de la mano del área de Servicios Municipales de la que depende la empresa concesionaria del cuidado de las fuentes, Indra-Alisea, según ha explicado este viernes el alcalde, Julio Millán.

«Teníamos un compromiso con los vecinos del barrio, desde la campaña electoral, cuando nos dijimos que era fundamental dar respuesta a una de las principales demandas ciudadanas de la zona. No por su importancia en el día a día de la ciudad, si no por su impacto visual, porque con este estanque y la nula voluntad de arreglarlo se trasladar una imagen de incapacidad y de abandono de este parque tras siete años de descuido», ha dicho.

Ha añadido que atender esta petición lo antes posible «daba una prueba de la capacidad del equipo de gobierno de responder a las necesidades de la población para procurar un mantenimiento mínimo de la ciudad y dignificar poco a poco los barrios».

«Con la fuente arreglada, y en estas óptimas condiciones, no tengo más que felicitar a todas las concejalías implicadas por atender esta necesidad con nota alta», ha afirmado. En este sentido, ha valorado que en apenas «cuatro meses de trabajo efectivos», dado el trimestre en el que la intervención ha estado paralizada por la pandemia del coronavirus, se han acometido trabajos de adecuación del terreno y su impermeabilización.

Igualmente, se ha trabajado en los vasos 3 y 4, en los que se localiza la figura de madera del cocodrilo que da popularmente nombre a la fuente, y que también se ha renovado, para acometer un proceso de aislamiento con hormigón en dos fases, la última de las cuales se llama gunitado y así evitar las fugas de agua.

Además, se ha recuperado el espacio que ocupaban dos vasos de la fuente original, que estaban absolutamente inutilizados por el paso del tiempo, para crear una pradera de césped y arbolado. Asimismo, se ha procedido a la adecuación de la iluminación de la fuente, así como del circuito hidráulico con los surtidores o chorros que en su origen tuvo este estanque, una seña de identidad junto con la figura de madera del cocodrilo.

Del mismo modo, se ha dispuesto un nuevo surtidor, en el que se ha colocado la figura en piedra de un dragón elaborado por el cantero municipal, José Luis Llavero, que es réplica del que existe en la Catedral, que está sometido bajo los pies de la copatrona, Santa Catalina. Quienes acudan al parque este atardecer podrán disfrutar en toda su plenitud de la reforma y mejora acometida en este conjunto de fuentes y estanques, al haber previsto el estreno de toda su iluminación.