Andalucia Buenas Noticias

Las universidades de Andalucía recibirán 61 millones para gastos del Covid

Las universidades de Andalucía recibirán 61 millones para gastos del Covid

Europa Press. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes la transferencia de 61 millones de euros a las universidades públicas andaluzas procedentes del tramo educativo de ayudas estatales para afrontar los gastos extraordinarios ocasionados por la pandemia de la Covid-19.

Así lo ha puesto de manifiesto Moreno en el acto de apertura del curso de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida, en la provincia de Huelva, donde ha inaugurado este año académico y ha ensalzado el papel de las universidades en esta crisis y para el progreso de la sociedad andaluza.

Del mismo modo, el presidente de la Junta ha remarcado que este mismo viernes ha dado ya la orden para que se transfieran las ayudas a las distintas universidades públicas al objeto de compensar el esfuerzo económico realizado por los centros para afrontar las exigencias derivadas de la pandemia del coronavirus.

Asimismo, ha destacado que el presupuesto para las universidades alcanza los 1.867 millones de euros, lo que supone un 21 por ciento más que lo destinado en el curso de 2018 con el anterior gobierno socialista. En esta misma línea, ha recordado que ya se ha liquidado la deuda de la administración regional con las universidades, puesto que se han abonado en dos años un montante de 187 millones.

Además, ha agradecido a las universidades «su solidaridad y responsabilidad» tras destinar 135 millones de su remanente para financiar el fondo de emergencia social y económica para mitigar el impacto de la crisis de la Covid-19, por lo que ha sostenido que es «de justicia» que los andaluces conozcan el esfuerzo realizado por las instituciones académicas.

Tras subrayar el reto que supone la digitalización de las universidades para caminar hacia «la universidad 4.0», el presidente de la Junta ha indicado que el próximo martes dará a conocer el resultado de la auditoría encargada a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), puesto que serán recomendaciones para «ganar en eficacia y eficiencia de cara a las demandas de nuestro tiempo».

Se trata de conseguir un sistema que se adapte a las demandas y solicitudes actuales y de futuro al objeto de ser, desde las universidades, «canalizadores del talento» con el fin de conseguir una sociedad andaluza «más competitiva» y donde se incentive la investigación «de manera estructural», ha defendido.

Moreno, que ha dejado claro que el Gobierno andaluz será «el mejor aliado» de las universidades, ha remarcado que hay que trabajar para que el sistema universitario «afronte esa transformación pendiente» de cara a «ajustarse a las demandas laborales y los nuevos perfiles que exige la sociedad actual». Por ello, se ha mostrado convencido de la necesidad de sacar un nuevo mapa de titulaciones y «2021 tiene que ser el año en el que esa nueva oferta esté disponible», ha dicho.

Asimismo, el dirigente autonómico ha señalado que esto debe hacerse «sin demora» ya que «la universidad debe ser hija de su tiempo», toda vez que ha indicado que debe adaptarse a «las nuevas circunstancias cambiantes y exigentes».

«Las nuevas generaciones nos exigen un marco atractivo, realista y mucho más competitivo que les ofrezca oportunidades reales», ha agregado Moreno, que ha insistido en «dar cuanto antes ese golpe de timón».

El presidente de la Junta ha ensalzado «el caudal de talento» que hay en las universidades andaluzas, por lo que ha asegurado que el Gobierno andaluz tratará de captar los fondos europeos para contribuir al progreso y recuperación en Andalucía.

En su discurso, ha abogado por un sistema de financiación que refuerce «la autosuficiencia» de las universidades, a la par que ha afirmado que su afán es contar con más recursos para los servicios públicos, pero ha llamado la atención sobre la dotación extra y nueva planificación que se ha tenido que hacer ante la pandemia del coronavirus. «Tenemos que entender todos que estamos en un momento tremendamente complejo pero entre todos lo vamos a superar», ha añadido, incidiendo en la relevancia del «diálogo y el esfuerzo colectivo» para ello.

Discurso del rector de la UNIA

El acto de inauguración, celebrado al aire libre bajo estrictas medidas sanitarias, ha contado con diversas autoridades como el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, entre otros.

Así, la catedrática de la Universidad de Córdoba Margarita Clemente, ha sido la encargada de impartir la lección inaugural con título ‘El comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres’.

El rector de la UNIA, José Ignacio García, ha reivindicado durante la apertura de curso el esfuerzo de las universidades para gestionar las consecuencias de una situación sanitaria, que «ha arrollado como un tsunami la educación a todos sus niveles».

Durante su intervención, el rector ha destacado que, en la actual situación, «el papel de la ciencia es vital». «La solución pasa por más ciencia, más investigación y más universidad. No hay mejores salidas ni caben atajos», ha dicho. Algo que, a su juicio, contrasta con el sistema de ciencia español «tocado tras años de recortes», con una inversión «poco más de la mitad de la media europea» y con una plantilla escasa y envejecida.

José Ignacio García ha apostado por destinar una parte de los fondos europeos para la recuperación tras la Covid-19 a la atracción y a la retención del talento. «Cada euro invertido ahí tiene importantes retornos, no solo científicos sino también económicos para la sociedad. Porque no basta con invertir en infraestructura: hacer un laboratorio es fácil, tener los mejores investigadores, en cambio, no lo es», ha subrayado.

Ante ello, el rector ha puesto la UNIA al servicio de la comunidad andaluza para impulsar una iniciativa que fortalezca este extremo. Así, ha anunciado tener ya diseñado el programa UNIA Academia, que actuaría en un doble sentido. Primero, reforzando y fidelizando a aquellos investigadores excelentes que ya trabajan en la región con financiación a su actividad académica y científica durante cinco años. Segundo, a medio plazo, con contratos competitivos «para atraer a las mejores mentes en las áreas de mayor trascendencia estratégica para Andalucía».

Junto al desafío de la I+D y de la digitalización de la enseñanza, García Pérez ha referido la necesidad de una mejor conexión entre la formación y las demandas productivas. En esta línea, ha querido informar sobre la puesta en marcha del Observatorio UNIA sobre nuevos perfiles profesionales. Para avanzar en este sentido, la UNIA pondrá en marcha a partir del curso 2021-22 los dos primeros másteres duales de la comunidad.

Para el rector de la UNIA, los retos a los que se enfrenta el sistema público universitario requieren de «una financiación suficiente en magnitud y equilibrada en su distribución» y un «marco normativo estable que facilite optimizar la oferta académica y encarar con seguridad los cambios organizativos que, sin duda, serán necesarios para afrontar la crisis en la que ya estamos inmersos». Ante ello, ha reclamado un modelo de financiación «que nos aporte suficiencia y certidumbre», desde un horizonte plurianual.