Andalucia Buenas Noticias

El pulpo y el cineasta, una historia de amistad por el Día Internacional del octópodo

El pulpo y el cineasta, una historia de amistad por el Día Internacional del octópodo

ABN. Hoy, 8 de octubre, se celebra el Día Internacional del Pulpo… A muchos ya les habrá asomado la sonrisa sólo con leer el nombre de tan extraña ‘festividad’, pero es que estos octópodos merecen un reconocimiento por ser unos auténticos supervivientes de las profundidades. Son la especie marina «que ha podido sobrevivir por más tiempo sobre la Tierra», según apuntan en diainternacionalde.com, y ello a pesar de que su esperanza de vida es bastante exigua, de apenas dos o tres años.

Su simple apariencia da cierto carácter singular a los pulpos, de los que se pueden destacar ciertas singularidades, como que tienen tres corazones, un pico y pueden respirar a través de sus tentáculos.

Restos hallados, de hasta casi 300 millones de años, indican que el pulpo podría ser una de las especies más antiguas del mundo. Se conocen 300 tipos de octópodos en todo el planeta y las hembras pueden reproducir hasta 100.000 huevos.

El cineasta y la pulpo

Precisamente, una hembra pulpo es la protagonista de uno de los últimos documentales que pueden visionarse en la plataforma Netflix. Bajo el título ‘Lo que el pulpo me enseñó’, el cineasta nominado en los Emmy Craig Foster cuenta la historia de amistad que entabló en 2010 -y durante el periodo de un año- con una fémina octópoda en aguas de Sudáfrica.

El audiovisual recoge cómo Foster se topó con esta pulpo cuando hacía submarinismo en el país africano y comenzó a ‘buscarla’ hasta que logró hacerse amigo del animal. Una relación que le permitió conocer, de una manera muy especial, tanto a esta especie como el entorno en el que vive.

El entrañable documental, muy recomendable, ha ganado el premio a la mejor película del Festival EarthxFilm y obtenido ocho nominaciones a los Premios Jackson Wild Media.