Estos son los monumentos históricos que no te puedes perder de cada provincia de Andalucía

Te contamos un itinerario de los lugares más conocidos y con más carga histórica de las distintas provincias de Andalucía.

1343
comprar enlaces
comprar enlaces

Redacción. Andalucía está llena de lugares con historia y belleza, favorecidos a su vez por el clima y el encanto de la gente de esta Comunidad Autónoma del sur de España. Los monumentos de las provincias de Andalucía son maravilla que nos regala nuestra Tierra.

En la sociedad actual, donde tenemos a un clic miles de ideas de lugares que visitar pero andamos siempre con prisas y poco tiempo, ya sea para elegir el más adecuado, como para incluso visitarlo, siempre es bueno dar con aquello que englobe lo máximo posible, es decir, ese punto en concreto que aúne la esencia de una provincia.

saile
saile

Y por ello aquí os mostramos un itinerario de los lugares más conocidos, más bonitos y con más carga histórica de las distintas provincias de Andalucía.

La Mezquita de Córdoba

Empezaremos con la mundialmente conocida Mezquita de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad desde 1984 y el monumento más importante de todo el Occidente islámico. Su historia recoge la evolución del estilo omeya, gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana en España.

Se dice de este lugar, haber sido dedicado al culto de diferentes divinidades. Los visigodos construyeron la basílica de San Vicente, sobre la que se edificó, la primitiva mezquita.

comprar enlaces
comprar enlaces

Esta basílica, fue compartida durante un periodo de tiempo por los cristianos y musulmanes, aunque finalmente fue adquirida en su totalidad por Abderramán I, a lo que siguió su destrucción para la construcción de la primera Mezquita Alhama. Aún es posible advertir algunos elementos visigodos.

La Giralda Sevilla

Seguimos con la Giralda, que es el nombre que recibe la torre campanario de la Catedral de Santa María de la Sede de la ciudad de Sevilla, Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

Los dos tercios inferiores de la misma corresponden al alminar de la mezquita de la época almohade. A diferencia del tercio superior, una construcción de época cristiana para albergar las campanas. En la cúspide encontraremos una veleta en forma de estatua de bronce que representa el Triunfo de la Fe, el Giraldillo.

La Giralda mide 104,1 metros de altura, siendo durante siglos la torre más alta de España y consta de 35 rampas cuyo objetivo era que el encargado de convocar a al rezo a los fieles subiera montado a caballo, pudiendo ver así las increíbles vistas desde el campanario.

El Monumento a la Fe Descubridora de Huelva

Y continuamos por Huelva con el Monumento a la Fe Descubridora, conocido a su vez como Monumento a Colón. Es una escultura conmemorativa realizada por la estadounidense Gertrude Vanderbilt Whitney, donada a España en el año 1929.

Se trata de una figura humana de unos 37 metros de altura, apoyada sobre una cruz en forma de «Tau» (símbolo franciscano). En su pedestal encontraremos unos bajorrelieves que representando las culturas azteca, inca, maya y cristiana o bien a los continentes de Asia, África, Europa y América.

Suele identificarse con la figura del propio Cristóbal Colón aunque su escultora declaró: «El monumento a Colón no representa, pues, a Colón corporalmente. Representa la figura de un navegante que mira con ojos visionarios hacia el Oeste, hacia donde debió mirar también el insigne descubridor, cuando presentía América»

La Catedral de Cádiz

Y seguimos con la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Cádiz, sede episcopal de la diócesis de Cádiz y Ceuta, en España. Se trata de un edificio de estilo barroco y neoclásico. Debido a las crisis económicas la catedral tiene un estilo variado, como causa: las invasiones francesas y la pérdida del poder sobre América.

Localizada al borde del mar, en el centro histórico de Cádiz y visible desde casi todos los puntos de Cádiz ciudad. La portada principal consta de formas cóncavas y convexas del estilo barroco. A ambos lados de la portada encontraremos unas torres que culminan en forma de observatorio astronómico.

La gran altura de los campanarios de la Catedral puede considerarse un hecho excepcional ya que quedaron prohibidas por los Borbones las construcciones de tales estructuras al convertirse en un blanco sencillo para el enemigo.

La Alcazaba de Málaga

Nuestro itinerario continua en Málaga, donde encontraremos el Palacio-fortaleza Alcazaba, de época musulmana, cuyo nombre en árabe significa “ciudadela”.  Está unida al Castillo defensivo árabe, encontrándose en la misma zona el Teatro Romano y el edificio de la Aduana, convergiendo así las culturas árabe, romana y renacentista en un mismo punto de la ciudad.

En la construcción de la Alcazaba reutilizaron piezas del propio Teatro Romano y en las excavaciones llevadas a cabo para la restauración de la misma se encontraron restos de muros romanos, albercas excavadas en pizarra para la preparación de una pasta de pescado elaborada por los romanos denominada Garum, así como una mazmorra donde encerraban durante la noches a cautivas cristinas.

La Alhambra de Granada

Torre de Comares - PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE
Torre de Comares – PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE

Seguimos por la Alhambra de Granada. Encontramos allí la que fue en su día  la residencia del emir y la corte del Reino Nazarí que posteriormente pasó a ser la residencia real castellana y de sus representantes.

Consta de una fortaleza y varios jardines y palacios, de los que cabe destacar su singularidad artística en la decoración nazarí. Llama la atención como a pesar de crear un paisaje completamente nuevo, consigue integrarse en su totalidad con la naturaleza ya preexistente en la ciudad.

También podremos encontrar un museo de arte andalusí y un antiguo convento convertido en Parador nacional.

La Catedral de la Asunción de Jaén

Continuamos nuestro camino por la Catedral de la Asunción de Jaén, siendo la sede episcopal de la diócesis de Jaén. Se encuentra junto al Palacio Municipal y el Palacio Episcopal. Esta catedral sustituye al antiguo templo gótico.

Destacamos de la misma la sala capitular y la sacristía siendo en su conjunto una de las obras más importantes del renacimiento español, así como su fachada principal donde encontraremos dos torres gemelas de identidad renacentista.

Esta catedral custodia, entre otras varias obras de arte, la reliquia del Santo Rostro también conocida como «La Verónica», la cuál es considerada el auténtico rostro de Jesucristo, quedando el mismo plasmado, durante la Pasión, en el lienzo con el que la Verónica le secó la cara. Está guardada en la Capilla Mayor, expuesta cada viernes a veneración pública de los fieles.

La Alcazaba de Almería

Y terminamos nuestra ruta con otra Alcazaba, en este caso la de Almería. Consiste en una sólida fortaleza con grandes murallas junto al barranco de la Hoya y el cerro de San Cristóbal, constituyendo la mayor ciudadela construida por los árabes en España, es posible divisarla desde cualquier punto de la ciudad. Fue reformada tras la conquista cristiana siendo durante un tiempo residencia real.

Hoy encontramos allí el palacio de Al-Mutasin con todas sus estancias, su mezquita convertida en iglesia, y sus baños. Este monumento ha sido hogar de diversas arquitecturas como la civil y militar durante la dominación árabe, así como la de la época bajomedieval cristiana, construyendo en la misma el castillo y las torres.

Y estos son los monumentos de las provincias de Andalucía ¿Cuál no conoces todavía?

comprar enlaces
comprar enlaces

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here