Europa Press. Un hombre de 77 años que estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha fallecido según ha informado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía por el brote de virus de fiebre del Nilo surgido en el área de Coria del Río y La Puebla del Río.
Este mismo jueves, la directora del distrito sanitario Aljarafe, Rocío Hernández informaba que el número de casos relacionados con el virus de la fiebre del Nilo, provocada por la picadura de un mosquito, ascendía a 35, dos más que el día anterior.
Precisaba, “De los 35 casos declarados en el brote, seis están confirmados, es decir, se ha detectado el virus en sangre, orina o líquido cefalorraquídeo, y hay 19 probables que son pacientes de la zona epidemiológica, que se concentran en la zona de Coria del Río y La Puebla del Río, que principalmente cursaron con una meningitis aséptica”, agregando que “hay otros diez pacientes (sospechosos) pendientes de los resultados de laboratorio”.
Según sus palabras, no se ha producido un brote con tantos afectados antes en Andalucía, “aunque sí en Rumanía o Grecia”. Además, indicaba que la edad media de los afectados se sitúa en los 60 años, y entre ellos hay más hombres (71%) que mujeres, destacando que “es una infección que cursa en el 80 por ciento de manera asintomática y menos del uno por ciento tiene sintomatología grave con afectación neurológica”, para añadir que dentro de este porcentaje “hay una mortalidad descrita de en torno al 10%”.
Del mismo modos, explicaba que la infección por el virus del Nilo Occidental es por la picadura del mosquito, que “es la que nos infecta” a los humanos, y ha añadido que es una infección que “además de a aves afecta a caballos”, por lo que hay establecido “un sistema de vigilancia no solo para personas sino también para aves y caballos”.
Asimismo, Hernández señalaba que el virus está en esta zona de Coria y La Puebla por la pexistencia de humedales y marismas, para añadir que las altas temperaturas y las lluvias de esta primavera “favorecen el crecimiento del mosquito, con un población este año superior a la de años anteriores”
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.