Andalucia Buenas Noticias

El Ayuntamiento resalta la colaboración de los granadinos con el reciclaje de ropa usada.

Los vecinos han demostrado una «gran colaboración» en la campaña emprendida con la empresa de limpieza municipal Inagra para incrementar las cifras del reciclaje de ropa usada según ha destacado el Ayuntamiento de Granada este Jueves.

Esta acción ha tenido como resultado un total de 51,7 toneladas durante el mes de junio, un 12 por ciento más que en mayo, con 45 toneladas registradas, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota.

La concejal de Medio Ambiente, Pepa Rubia, ha recalcado «el uso responsable de los veinte nuevos contenedores instalados este año, lo que implica que Granada cuenta ya con 200 unidades que facilitan al granadino la reutilización y el reciclaje de su ropa usada en las temporadas que llevamos a cabo el denominado cambio de armario».

La edil cree que «el incremento de contenedores para ropa permitirá potenciar el uso de los mismos e incrementar para final de año las cifras de recogida». En el primer semestre de 2020 se han recopilado 215 toneladas de ropa usada.

Otra novedad de esta temporada de cambio de armario es que el Ayuntamiento ha acordado donar cada mes un contenedor de ropa a la organización Almanjáyar y Familia para sus las labores sociales de ayuda en la zona Norte.

El Ayuntamiento puso el mes pasado en marcha en todos los medios de comunicación local una campaña que ha motivado a los granadinos a realizar el cambio de ropa y su posterior reciclaje, lo que ocurre de cara a primavera y otoño para fomentar el reciclaje de ropa.

Los meses de mayo y octubre 2019 fueron los que registraron mayor cantidad de ropa recogida, con 58,3 y 54,1 toneladas, coincidiendo con los cambios de armario.

La ubicación de los doscientos contenedores puede ser consultada por los ciudadanos de forma «muy sencilla» en la web www.inagra.es. El mapa de localización permite saber dónde está el contenedor de ropa, aceite, pilas, incluso los ‘pipicanes’ más próximos a su domicilio sólo con indicar la dirección particular.

Aquellos que  necesiten desprenderse de ropa pueden depositarla a cualquier hora en los contenedores específicos, introduciendo las prendas previamente en bolsas de plástico para evitar el deterioro o ensuciamiento. También se puede depositar zapatos, bolsos, cinturones, guantes, ropa de hogar (cortinas o sábanas) y restos de tela y tejidos.

El personal de Inagra se encarga de recoger los contenedores de ropa, así como de su mantenimiento y limpieza. La empresa East West es la responsable de gestionar este residuo, según el acuerdo firmado entre ambas sociedades.